La cultura mantiene viva la comunicación en los pueblos

Creado en Miércoles, 06 Diciembre 2017

“Las letras y las artes no progresan, se renuevan, no aniquilan su pasado, construyen sobre él, se alimentan de él y a la vez alimentan el pasado”, expresó la Vicerrectora Académica de la UNSIJ, Silvia Alicia Rodríguez Tapia  

 

La Universidad de la Sierra Juárez, UNSIJ del SUNEO celebró su X Semana Cultural de la Sierra Juárez.

 

AGENCIA JM

Miércoles 6 de diciembre de 2017

Oaxaca, Oax.

La Universidad de la Sierra Juárez, UNSIJ del SUNEO celebró su X Semana Cultural de la Sierra Juárez: conferencias del pasado remoto, reciente y del porvenir, exposiciones, concierto el domingo 26 de noviembre se inauguró ofreciendo la Vicerrectora Académica Dra. Silvia Alicia Rodríguez Tapia el discurso inaugural.

 

Les transmitió el saludo afectuoso del Rector de la Universidad de la Sierra Juárez, el Dr. Modesto Seara Vázquez, y sus sentimientos de pesar y deseos de fortaleza a los que tuvieron afectaciones materiales o personales por los sismos de septiembre.

La cultura, denominador común, mantiene viva la comunicación entre gentes muy diversas. La cultura, brújula, guía a orientarse al camino principal y no a desviaciones inútiles, reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución; así, podríamos continuar con más y más definiciones de cultura, pero no; no vamos a seguir por ese camino...

Expresó la Vicerrectora: “Estamos en una universidad y me veo obligada a hablar de las ciencias, las letras y las artes. Podríamos decir que todas éstas conforman la cultura”.

Las ciencias y las técnicas progresan, aniquilan lo viejo, lo anticuado, lo obsoleto; el pasado es un mundo de cosas muertas y superadas por los nuevos descubrimientos e invenciones. Van aprisa, urge conocer cada vez más y más, y cada vez cosas más precisas y específicas: telégrafo y fax ya están casi olvidados, el teléfono celular, algo nuevo en la actualidad cada vez menos teléfono y más multifunciones, pronto también quedará en el olvido.

Las letras y las artes no progresan, se renuevan, no aniquilan su pasado, construyen sobre él, se alimentan de él y a la vez alimentan el pasado, a pesar que Don Macedonio Alcalá compuso el “Dios Nunca Muere” hace mucho tiempo, está tan vivo que sigue retroalimentando el pasado y alimentando el futuro, de tener su propia vida, refuerza una identidad cultural.

Por eso, las letras y las artes son denominador común de la cultura, espacio que hace posible la comunicación entre seres humanos pese a diferencia de lenguas, tradiciones, creencias y épocas. Las letras y las artes, expresan zonas inéditas de la realidad humana y crean formas de belleza perdurable; terminan siempre por educar a sus lectores, espectadores y oyentes quienes se integran, de este modo, al espacio común de la cultura.

La cultura puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía, certidumbre y convicción, teoría y creencia. No puede apartarse de la vida real, de la vida verdadera, de la vida vivida.

En la Sierra Juárez, los Pueblos Zapoteco, Mixe y Chinanteco han alimentado su vigorosa cultura desde su pasado, atravesado por eventos históricos: Conquista, Independencia, Reforma y Revolución. No ha sido fácil. Esto ha ido templando el carácter fuerte y luchador de los serranos. Pero su historia deja una estela de sensibilidad sin igual en el corazón de los habitantes de esta tierra agreste. Talento, creatividad, la belleza serrana la veremos y oiremos con el oído atento, en todo su esplendor en esta “X Semana de las Culturas de la Sierra Juárez”.

La UNSIJ se regocija y enorgullece por presentar parte de la creación cultural de los Pueblos de la Sierra Juárez, en una senda pues la academia, la investigación y el desarrollo de la comunidad privilegia.

 

 

 

 

Wednesday the 13th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM