Se reunieron en Oaxaca investigadores y líderes por la diversidad biocultural

Creado en Sábado, 25 Noviembre 2017

Investigadores y líderes analizaron la contribución de la diversidad biocultural, es decir el producto de la interacción entre la riqueza biológica, natural y lingüística de un territorio a la capacidad de los sistemas socio ecológicos

 

AGENCIA JM

Sábado 25 de noviembre de 2017

Oaxaca, Oax.

En el estado de Oaxaca, recientemente tuvieron lugar dos eventos de importancia internacional en materia de diversidad biocultural, organizados por el Nodo de Transdisciplina de la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad.

 

El objetivo fue analizar la contribución de la diversidad biocultural, es decir el producto de la interacción entre la riqueza biológica, natural y lingüística de un territorio a la capacidad de los sistemas socio ecológicos, también conocidos como las unidades que integran a los ecosistemas y las sociedades que interactúan con ellos.

El primer evento consistió en un simposio sobre ¨Diversidad biocultural y resiliencia de los sistemas socio ecológicos¨, que se llevó a cabo el 10 de noviembre, en el marco del 2º Congreso del Programa sobre Cambios Ecosistémicos y Sociedad PECS.

Participaron destacados investigadores como la Dra. Patricia Balvanera, de la UNAM; Pedro Álvarez Icaza, de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO, quienes interactuaron con líderes y activistas en el tema, provenientes de distintos países del continente, como el filósofo zapoteca Nicéforo Urbieta.

El segundo evento consistió en el taller ¨Diálogos multiactorales sobre diversidad biocultural y resiliencia socio ecológica¨ que se llevó a efecto los días 11 y 12 de noviembre en la comunidad de Ixtlán de Juárez, localizada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Se contó con un diálogo enriquecedor entre los asistentes provenientes de la academia, organizaciones civiles, gobiernos locales y redes de etnias como la zapoteca, lenca, aymara, nahua, masehual, purépecha y shakriabá, quienes compartieron sus respectivas experiencias en trabajo comunitario, defensa del territorio, problemática socio ambiental, alimentación, gestión cultural, entre otras.

Este taller fue el primer esfuerzo a nivel continental, para promover la comprensión de la importancia del abordaje transdisciplinario de la interacción entre diversidad biológica cultural y riqueza lingüística de la región, en el que, a través de mesas de trabajo, talleres, plenarias e intercambio de ofrendas entre los asistentes, se dio cumplimiento a los objetivos planteados. Así mismo, existió la oportunidad de conocer las actividades que se realizan en Ixtlán de Juárez para el aprovechamiento sustentable de su riqueza natural de viva voz de autoridades y responsables de los proyectos.

Los resultados de este taller consistieron en:  la creación de un espacio de trabajo para la difusión de la importancia de la diversidad biocultural y la resiliencia socio ecológica o la capacidad de un socio ecosistema para adaptarse a los cambios, tales como incendios o plagas forestales.

De la misma manera que se contará con procesos para el abordaje de la problemática y amenazas a la riqueza bio cultural de las comunidades rurales e indígenas de América Latina, aunado a la construcción colectiva de una declaratoria del evento que servirá como plataforma y posicionamiento político para el seguimiento de los acuerdos emanados de este esfuerzo.

Estos eventos fueron organizados por el Nodo de Transdisciplina de la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad (www.redsocioecols.org).

 

 

Wednesday the 13th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM