Cuicatecos y mazatecos claman ayuda por tormenta

Creado en Viernes, 06 Octubre 2017

Los pueblos atraviesan difíciles momentos, con pérdidas humanas y del patrimonio de muchos de paisanos. En las poblaciones no hay agua potable ni energía eléctrica; los caminos de acceso se encuentran incomunicados

 

Severos daños ocasionados en estas comunidades, provocados por el paso de la tormenta tropical “Ramón”.

 

AGENCIA JM

Viernes 6 de octubre de 2017

Oaxaca, Oax.

Autoridades municipales de las zonas cuicateca, mazateca y teotiteca, demandan atención urgente de las autoridades estatales y federales por afectaciones causadas por la tormenta tropical “Ramón”.

 

Los presidentes municipales y autoridades auxiliares de los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán; Teotitlán de Flores Magón; Chiquihuitlán de Benito Juárez; Santa Ana Cuauhtémoc; Cuyamecalco Villa de Zaragoza; San Pedro Teutila; San Andrés Teotilalpam; Santa María Tlalixtac; San Francisco Chapulapa; San Miguel Santa Flor; Concepción Pápalo; Santa María Teopoxco; San Juan Coatzospam, y de San Pedro Jocotipac, señalan nula atención a los severos daños ocasionados en estas comunidades, provocados por el paso de la tormenta tropical “Ramón”.

Mediante carta pública aseguran que sus pueblos atraviesan difíciles momentos, con pérdidas humanas y del patrimonio de muchos de paisanos. En las poblaciones no hay agua potable ni energía eléctrica. Los caminos de acceso y que conectan a las zonas cuicateca, mazateca y teotiteca se encuentran incomunicados.

Por ello piden la presencia en la región del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que constate las condiciones en las que actualmente vive la gente y declare a sus municipios como zonas de desastre natural y de esta forma poder acceder al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Pedimos que nos volteen a ver, pues pareciera que los municipios de la región de la Cañada son invisibles para el Estado y para el país. En esta zona de Oaxaca, también vive gente que trabaja diariamente para el crecimiento del estado. Somos oaxaqueños y hoy nos encontramos en desgracia, ante la inmensidad de pérdidas materiales y patrimoniales de nuestros gobernados. Fuimos afectados por los dos terremotos del pasado mes de septiembre y no fuimos atendidos, hoy somos afectados por los estragos de la tormenta tropical Ramón y tampoco tenemos atención”, aseguran los afectados.  

Al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a los senadores, diputados federales y locales, les expresan que también son parte del estado de Oaxaca y siempre han sido de las regiones más olvidadas, por eso hoy piden que los ayuden a reconstruir sus comunidades.

 

 

 

Sunday the 22nd. Affiliate Network Reviews. Agencia JM