Edil de Sindihui rompe tregua y muere por conflicto agrario

Creado en Viernes, 30 Junio 2017

Los pobladores de Cahuacua se percataron de la presencia de un grupo de comuneros encabezados por el presidente municipal, Demetrio Jaime Martínez Benítez, lo que provocó que las campanas fueran repicadas para llamar a toda la población

 

En la tregua firmada se destaca mantener la paz entre las comunidades en conflicto.

 

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Viernes 30 de junio de 2017

Oaxaca, Oax.-

El presidente municipal de San Mateo Sindihui, del distrito de Nochixlán, Demetrio Jaime Martínez Benítez, fue asesinado a balazos en la tarde de éste jueves, en tanto que un vecino de San Francisco Cahuacua, del distrito de Sola de Vega, también perdió la vida en un enfrentamiento derivado de un añejo conflicto agrario.

 

A pesar de que apenas el pasado 5 de junio en las oficinas de la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria (PA), y ante representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU), así como de la Junta de Conciliación Agraria, autoridades municipales y campesinas de ambas comunidades firmaron, un “acuerdo para mantener la paz y no agravar la situación”.

Sin embargo, éste jueves el munícipe de Sindihui arribó a la zona en conflicto en donde ingresó al predio comunal Laguna Calavera o Llano Calavera, sin especificarse con que intensiones.

Los pobladores de Cahuacua se percataron de la presencia de un grupo de comuneros encabezados por el presidente municipal, Martínez Benítez, lo que provocó que las campanas fueran repicadas para llamar a toda la población.

Al predio en conflicto arribaron las autoridades comunales de Cahuacua, algunos portando armas largas de diversos calibres, iniciándose una balacera entre ambos bandos.

Después de la balacera se confirmó la muerte del edil de Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez, así como el fallecimiento del campesino Vinicio Ferrer Merino, de 60 años de edad, quien fuera originario y vecino de Cahuacua.

En la tregua, firmada por representantes de SEDATU, PA y la Junta de Conciliación Agraria, se destaca mantener las cosas en el estado en que actualmente se encuentran a fin de mantener la paz entre las comunidades en conflicto.

La próxima audiencia había sido programada para las 11.00 horas del día 2 de agosto del presente año, sin embargo, el saldo de dos muertos y un número indeterminado de heridos, podría echar abajo los avances en las negociaciones de éste añejo conflicto de límites.

 

 

 

 

Saturday the 25th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM