La costa oaxaqueña, incomunicada por ‘Calvin’

Creado en Martes, 13 Junio 2017

Degradado, el fenómeno hidro-meteorológico mantendrá el potencial de lluvias torrenciales con puntuales superiores en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, lo que ha dejado incomunicada totalmente a la costa oaxaqueña

 

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Martes 13 de junio de 2017

Oaxaca, Oax.-

La Tormenta Tropical “Calvin” se degradó a Depresión Tropical y alrededor de las 4.00 de la madrugada se localizó a 70 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel y a 385 kilómetros al este de Acapulco Guerrero.

 

Sin embargo, el fenómeno hidro-meteorológico mantendrá el potencial de lluvias torrenciales con puntuales superiores en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, lo que ha dejado incomunicada totalmente a la costa oaxaqueña.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez, informó que, durante la noche del lunes y la madrugada de hoy martes, se registraron deslaves y derrumbes sobre las carreteras federal Alfonso Pérez Gazga, en el tramo Tlaxiaco-Pinotepa Nacional y Pinotepa-Puerto Escondido, a la altura de San Andrés Huaxpaltepec.

Así mismo, quedó bloqueada por derrumbes la carretera federal Sola de Vega-Puerto Escondido; al igual que la carretera Miahuatlán-Pochutla y a la altura de Merced del Potrero se volvió a registrar otro deslave de lodo y piedras, quedando cerrada la circulación a la costa, en éste lugar se había registrado un derrumbe provocado por la Tormenta Tropical Beatríz, el cual había quedado despejado.

El funcionario, indicó que la micro-región de los Ozolotepec nuevamente volvió a quedar incomunicado por los deslaves y derrumbes, por lo que éste mismo martes por la mañana se iniciaron los trabajos para despejar las carreteras y caminos estatales que no permiten el paso del convoy de ayuda y de las brigadas de auxilio a la población civil.

Así mismo, explicó que ante las constantes y torrenciales lluvias que ha incrementado el nivel de los ríos, ésta madrugada quedó totalmente cerrado el paso peatonal sobre el puente del Rio Tequisistlán, el cual podría colapsarse de un momento a otro.

Por ello, dijo, el paso vehicular y peatonal sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, ha quedado totalmente cerrado, aunque reconoció que peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan para determinar sí es posible seguir utilizándolo posteriormente como paso peatonal.

Por otra parte, Bohórquez Reyes confirmó que, desde anoche la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), inició el desfogue controlado de la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, luego de que en las últimas horas había incrementado su capacidad de almacenamiento en 639 millones de metros cúbicos, equivalente al 87.7% de su capacidad total.

Por las intensas lluvias generadas por la Depresión Tropical Calvin, se estima que en cinco días más alcanzaría al 100 % de su capacidad de almacenamiento.

Aunque las descargas de las excedencias de agua serán bajo condiciones controladas por el propio diseño técnico de la presa, la CONAGO emitió un protocolo de alertamiento a los municipios localizados rio abajo, Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Comitancillo, Santa María Mixtequilla, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar, para estar alertas a los avisos meteorológicos que emita la dependencia.          

 

 

 

Monday the 21st. Affiliate Network Reviews. Agencia JM