Suplentes de tres ediles asesinados tomarán posesión el 1 de enero de 2014

Alberto Alonso,  informó que no es necesario efectuar elecciones extraordinarias. Foto: Óscar Rodríguez

 

Oscar Rodríguez

Agenciajm.com.mx

Viernes 6 de diciembre de 2013

Oaxaca, Oax.-

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca Alberto Alonso Criollo, advirtió que no habrá elecciones extraordinarias en los municipios indígenas de San Pedro Totolapan, San Juan Mixtepec y San Andrés Cabecera Nueva, donde fueron asesinados los presidentes municipales electos.

 

El funcionario informó que de acuerdo a la ley electoral tendrán que asumir el cargo, el próximo 1 de enero, los suplentes de los ediles asesinados.

“La ley no contempla elecciones extraordinarias, cuando el primer concejal fallece o es víctima de un homicidio antes de asumir función de su encargo, en consecuencia y por prelación asumiría el puesto ya sea el suplente o quien está inscrito en el segundo lugar en la planilla ganadora de la contienda”.

El jueves por la mañana fue asesinado momentos antes de salir de su domicilio el presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Aragón Luis, por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta y que huyeron con rumbo desconocido.

El 11 de septiembre fue ultimado el presidente electo del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández y 15 días antes de este crimen fue víctima, también de homicidio, en una emboscada, el presidente electo de San Juan Mixtepec, Venustiano Martínez Bautista.

Con respecto a las elecciones para elegir concejales en los 418 ayuntamientos regidos bajo el sistema de usos y costumbres, Alonso precisó que se han celebrado un total de 390, restando menos de 40 por efectuarse, entre ellas la que se habrán de celebrar el próximo 15 de diciembre que están consideradas como focos rojos y donde se ha pedido un reforzamiento de la presencia policiaca para evitar algún brote de violencia.

Afirmó que en comparación del proceso electoral del 2010, que no se pudieron celebrar un total de 50 elecciones, en este periodo se busca que sean menos de 10 donde se pedirá a la Cámara de Diputados que designe administradores provisionales o autoridades sustitutas.

 

Entre los municipios donde no hubo acuerdos ni condiciones para celebrar elecciones  para elegir concejales, mencionó el caso de Santiago Choapam, a pesar de que había una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para efectuar los comicios.

Cursos Online
Sunday the 26th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM