El PSD tiene dificultades para cumplir con la cuota de género

Creado en Martes, 13 Febrero 2018

El dirigente Manuel Pérez Morales reconoció la dificultad de integrar en la vida política del estado a las mujeres, ya que muy pocas están en la decisión de participar activamente en la contienda política, encabezando una planilla

 

Manuel Pérez Morales, advirtió del peligro que los partidos políticos no puedan cumplir con la cuota de género. Archivo

 

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Martes 13 de febrero de 2018

Oaxaca, Oax.

Al afirmar que el temor y la falta de cultura han impedido a las mujeres participar activamente en la vida política de Oaxaca, el dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, advirtió del peligro que los partidos políticos no puedan cumplir con la cuota de género.

 

El dirigente pesedista, reconoció la dificultad de integrar en la vida política del estado a las mujeres, ya que muy pocas de ellas están en la decisión de participar activamente en la contienda política, encabezando una planilla.

Agregó que en la mayoría de las planillas no se han encontrado dificultades para integrar a las mujeres, pero éstas se niegan a encabezar las fórmulas de concejales.

Al señalar que a partir de que el órgano electoral aprobó los lineamientos de igualdad de género, de igualdad en la participación política de la mujer, “como partido político el PSD tiene dificultades para cumplir con la cuota de género”, afirmó.

Dijo, que a pesar de que el PSD ha sido uno de los principales partidos en promover la inclusión y la participación de la mujer en condiciones de igualdad, como se hizo en la propuesta presentada en el Congreso del Estado y en los estatutos en que se contempla que las mujeres participen en igualdad de condiciones, las féminas se niegan a participar más allá de su integración a las planillas.

Señaló que en el seguimiento que se le da a los otros partidos de cómo avanzan en el tema de género, se ha confirmado que los institutos políticos que se dicen de ser los “grandes”, tienen grandes dificultades para cumplir con la cuota de género. 

Ante ello, convocó a las mujeres oaxaqueñas a que pierdan ese temor y decidan participar encabezando las planillas en los distintos municipios y demuestren que pueden hacer un buen gobierno

Más adelante, admitió que esto es problema de cultura y aunque la sociedad oaxaqueña está evolucionando, ésta evolución es muy lenta, sin embargo, por la misma composición pluriétnica y pluricultural de Oaxaca, también es complicado. 

Pérez Morales pidió a todos los partidos políticos, a los organismos encargados de la capacitación, a los órganos electorales y al gobierno del estado, para que, a través de talleres, se oriente a las mujeres a participar en la vida política de Oaxaca y ayudar en la transformación y evolución más rápida de la entidad.

Reitero que el Social Demócrata, como partido está luchando y buscando para que las mujeres se involucren más en la vida política de Oaxaca, para ello les propuso ser actoras activas en la transformación de sus municipios y que encabecen las planillas participando en éste proceso electoral.

El dirigente estatal pesedista precisó que hay lugares donde los hombres no permiten la participación de la mujer, el esposo no le permite a la mujer que participe en política, hay otros que no les dan la oportunidad de desarrollarse en el área política y todo eso impide que la mujer se involucre en actividades políticas.

La falta de participación de la mujer en política, se acentúa más en el medio rural, porque en el medio urbano hay un poco más de participación, sostuvo el entrevistado.

De los grupos feministas, destacó que hay algunos muy serios y respetables que hacen un trabajo verdaderamente sincero, tratando de empoderar a la mujer, pero hay otro sector de organizaciones feministas que utilizan el membrete para lucrar y buscar posiciones o beneficios personales, olvidando su objetivo social.

 

 

Sunday the 18th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM