Carreteras destrozadas recibió CAO, asegura David Mayrén

Creado en Miércoles, 06 Diciembre 2017

El Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén informó que hay 85 denuncias y se han recuperado tres máquinas en este año con el apoyo de la Fiscalía

 

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco aseguró que recibió carreteras destrozadas.

 

Antonio Quintero

 

AGENCIA JM

Miércoles 6 de diciembre de 2017

Oaxaca, Oax.

Luego de culminar su comparecencia ante el pleno del Congreso local, la tarde de este miércoles el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco en entrevista consideró que fue importante la interconexión con los diputados para el cuestionamiento y dudas en el rubro de caminos y carreteras en toda la entidad, tarea que no es nada fácil. Indicó.

 

Reiteró que su dependencia recibió una red carretera del 50 por ciento en pésimas condiciones, un 30 por ciento transitable y un 20 por ciento en buenas condiciones, de ahí se derivó un diagnóstico, pues la red carretera pavimentada de Oaxaca tiene alrededor de cinco mil kilómetros; 15 mil kilómetros de caminos rurales, dos mil kilómetros de brechas; y 3 mil kilómetros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la red troncal.

Sostuvo que el problema es grave, pues el sexenio anterior se dejó de invertir en lo necesario en la infraestructura carretera, por lo que la Secretaría de la Contraloría ha llevado a cabo la revisión de auditorías, y revisando el equipo de maquinarias, así como los módulos de maquinaria. En ese sentido, David Mayrén informó que hay 85 denuncias y se han recuperado tres máquinas en este año con el apoyo de la Fiscalía.

Fue difícil porque se realizaron investigaciones en los 64 módulos de maquinaria, estaban en manos de particulares en forma irregular, las usufructuaron las autoridades del pasado, por lo que se han estado ratificando dichas denuncias por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En cuanto a las contingencias pasadas, David Mayrén puntualizó que se ha dado respuesta con reconocimiento de las mismas autoridades, con los apoyos parciales e inmediatos coordinadamente con la SCT y autoridades municipales, se atendieron más 793 cortes carreteros que estaban devastados, por lo que la segunda etapa será de reconstrucción y conlleva a muchos recursos del orden de cinco mil ochocientos millones de pesos, es lo que está considerado ante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Ante las denuncias de organizaciones sociales por la lentitud de obras, en diversas regiones, Mayrén Carrasco expresó que no se puede generalizar, hay obras en solicitud, pero no tiene facultades para autorizar el recurso, porque CAO es una instancia de obra de caminos y puentes, pues no lo permite la ley, además de que tampoco lo permitieron las condiciones climatológicas en los meses pasados.

Todo esto obedeció a que 433 municipios estuvieron afectados con una declaratoria de desastre, por lo que ahora la reconstrucción será como lo advierte el Fonden y dependencias encargadas, como SCT y el Gobierno del Estado.

En cuanto a Juchitán, explicó que se han ido superando las demoliciones, se ha trabajado en equipo, ante la situación de los sismos se demolieron alrededor de mil quinientas viviendas, 400 mil toneladas de peso en escombros. Dijo.

Finalmente, el titular de CAO señaló ante los cuestionamientos de los diputados que es muy válido, “estoy abierto al debate, siempre y cuando tengamos el respeto mutuo, coincido con diputados en que todos queremos la grandeza y el desarrollo de los pueblos de Oaxaca”, concluyó el funcionario.

 

 

Wednesday the 13th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM