Liberan a dos eperristas encarcelados por Diódoro

Creado en Martes, 11 Julio 2017

Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham García Ramírez, fueron liberados después de permanecer 19 años y 3 meses presos, por delitos de homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

 

El encargado de las Finanzas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Álvaro Sebastián Ramírez fue liberado.

 

Oscar Rodríguez

AGENCIA JM

Martes 11 de julio de 2017

Oaxaca, Oax.

El llamado comandante “teacher”, Álvaro Sebastián Ramírez que fue vinculado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y responsabilizado de los ataques a las bases policiales y militares de Bahías Huatulco y Tlaxiaco en 1996, obtuvo su libertad tras 19 años de purgar condena, y anunció que buscará demandar al Estado mexicano.

 

El encargado de las Finanzas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham García Ramírez, fueron acusados por delitos de homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El activista Sebastián Ramírez se considera inocente y preso político, advirtiendo que las acusaciones en su contra fueron pre-prefabricadas durante el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano. Aseguró que la cárcel no lo doblegó, sino que lo hizo más fuerte y firme en su ideología.

“Porque es la lucha política la que da mayores posibilidades de abrir las puertas de las cárceles y que caigan de verdad los muros de las prisiones, es la que se ejerce en la movilización social y en la unidad popular.”

Dijo que fue detenido en base a falsos argumentos y pruebas inventadas, además denunció tortura psicológica y física en su detención y encarcelamiento.

Reconoció que fue autoridad municipal de San Agustín Loxicha y acepta que fundó una organización para atenuar y combatir la pobreza, pero el gobierno lejos de ayudarlos lo vio como insurgente, como rebelde e hizo valer una represión selectiva y masiva hasta que desmanteló al grupo, que jamás cometió acciones armadas en contra de las instituciones.

Fui detenido, procesado, juzgado y sentenciado por conductas que no constituyen delito alguno en el contexto específico de la acusación, sin embargo, el Estado mexicano me responsabilizó del delito de homicidio condenándome a 27 años de prisión, pero se redujo 19 años con siete meses de reclusión.

Ahora, sostuvo el presunto guerrillero, “he logrado salir de la cárcel mediante un trámite de libertad anticipada”, recurso contemplado en el Código Penal Federal como uno de los beneficios a los que se puede acceder al haber cumplido con las dos terceras partes de la sentencia.

Agradeció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al Congreso Nacional Indígena su solidaridad y apoyo en las diferentes etapas de los casi 20 años de su encierro, así como el acompañamiento que le dio la CNTE.

Álvaro Sebastián Ramírez aseguró que aprendió el oficio de la carpintería y buscará instalar una fábrica de muebles en su natal Etla.

 

 

 

Saturday the 23rd. Affiliate Network Reviews. Agencia JM