Ofrece CNDH justicia en el caso Nochixtlán

Creado en Domingo, 18 Junio 2017

Luis González Pérez afirmó que en el caso Nochixtlán no habrá impunidad, advirtiendo que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de reprimir a este pueblo “caiga quien caiga”

 

El presidente de la CNDH, Luis González Pérez afirmó que en el caso Nochixtlán habrá justicia y no impunidad.

 

Oscar Rodríguez

AGENCIA JM

Domingo 18 de junio de 2017

Asunción Nochixtlán, Oax.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Pérez afirmó que en el caso Nochixtlán habrá justicia y no impunidad, advirtiendo que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de reprimir a este pueblo “caiga quien caiga” porque las víctimas tienen derecho a una justicia integral.

 

Al visitar la comunidad de Nochixtlán a un año de los hechos violentos donde elementos de la Policía Federal y Estatal fallaron en un operativo para recuperar un tramo de autopista Oaxaca-México bloqueada por maestros y activistas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que protestaban en contra de la reforma educativa federal y que dejó un saldo de 8 víctimas y 100 heridos.

González Pérez adelantó que ya casi está lista la recomendación sobre el caso donde se tendrá que llamar a cuentas a los implicados en la cadena de mando, desde los policías que sometieron al pueblo con gases lacrimógenos y después los tirotearon y violentando el protocolo de uso gradual de la fuerza, y los mandos estatales y federales que intervinieron.

El Ombudsman nacional lamentó que no haya condiciones aún para que se pueda realizar la investigación del caso por parte de la Procuraduría General de la República, rechazando hablar de dilaciones u omisiones de la justicia. Aseguró que Nochixtlán es un pueblo lastimado que requiere de la atención emergente del Estado mexicano, trabajar con acciones para revertir la desigualdad social y reconstituir el tejido social.

En la visita del titular de la CNDH a Nochixtlán estuvo presente el representante del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, quien aseguró que los hechos configurados por las fuerzas de seguridad estatal y federal advierten que se cometieron crímenes de lesa humanidad, aseguró que con los hechos el gobierno mexicano pierde confianza al instaurar un régimen autoritario.

En tanto, el defensor de los derechos humanos en Oaxaca, Arturo Peimbert reiteró que sus indagatorias han advertido que además de los mandos y policías federales involucrados en la represión al pueblo de Nochixtlán, también tienen implicaciones los mandos de la Policía Estatal y el ex gobernador Gabino Cué.

En la visita y recorrido, el titular de la CNDH escuchó reclamos, testimonios de víctimas que advirtieron los excesos cometidos por la policía. Recorrió los lugares considerados como parte de la escena del crimen, visitó desplazados y escuchó el lamento de niños y mujeres, además de lesionados que aún no reciben atención médica, escuchó reclamos de victimas que advierten que autoridades estatales y federales se quedaron con recursos de indemnizaciones y visitó la colonia popular 20 de Noviembre, donde constató que no hay luz eléctrica, agua potable, las casas son de lámina y de pisos de tierra y la autoridad municipal y estatal los han olvidado.

Antes de la visita, profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos en la carretera Federal Oaxaca- México y realizaron una marcha y un mitin. Anunciaron que esta medida también se mantendrá hasta el día lunes 19, cuando celebrarán un acto de desagravio y un homenaje a las víctimas.

 

Acusaron a la autoridad municipal de Nochixtlán de demoler hasta en dos ocasiones un monumento a los caídos en el zócalo de esta población.

Cursos Online
Friday the 23rd. Affiliate Network Reviews. Agencia JM