Llaman diputados a Salvatierra por la velaria y distribuidor vial

Creado en Jueves, 15 Marzo 2012

Redacción JM

Miércoles 14 de marzo de 2012

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado turnó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la solicitud de comparecencia del secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, para que informe sobre las obras del distribuidor vial de Cinco Señores y  la caída de la Velaria del Auditorio Guelaguetza.

La propuesta, aprobada por el voto unánime de los legisladores estatales, fue presentada por los diputados David Miguel  Mayrén Carrasco, del PRI; Margarita García García, del MC, y Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD.

La Junta de Coordinación Política que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), determinará la hora, fecha y formato de la comparecencia.

En tribuna, la diputada García García denunció que se trata de una responsabilidad compartida entre la administración estatal anterior y la actual, y demandó la “renuncia voluntaria” del titular de Sinfra, una vez concluida su comparecencia.

La legisladora del MC había propuesto un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Gabino Cué Monteagudo a que “ordene desmontar de manera inmediata la estructura completa de la velaria y se apliquen las fianzas correspondientes, además de exigir el reembolso de los recursos aplicados.

Antes, el diputado Mayrén Carrasco, al referirse al distribuidor vial, dijo que es necesario que la sociedad conozca cuáles serán las modificaciones que, en dado caso, sufrirá el proyecto original, y si tienen sustento técnico,  además de establecer cuál será el impacto  en el costo total de la obra.

El legislador priista consideró que es importante conocer con precisión las metas que se alcanzarán en la primera etapa y el costo que tendrá, así como el destino que se les dará a los recursos que no se ejerzan en la primera etapa.

En relación con la velaría del Auditorio Guelaguetza, el diputado Mayrén Carrasco dijo que el titular de Sinfra debe de dar a conocer cuáles serán las acciones legales y técnicas que el titular del Poder Ejecutivo estatal realizará para restablecer las condiciones de operación y seguridad del inmueble.

Ello, tomando en consideración que la obra fue concluida por la actual administración gubernamental, tras haber rescindido el contrato original a la empresa INSOLUXS y adjudicarle directamente su terminación a Lonas Lorenzo, S. S. de C. V.

Recordó que el año pasado, Sinfra realizó a través de Colegios y organizaciones civiles una serie de peritajes a la estructura que soporta la velaria que la actual administración gubernamental propuso colocar.

Dijo que sería conveniente solicitar a Sinfra un dictamen elaborado por especialistas en la materia para determinar si la lona que se colocó es la adecuada para las condiciones ambientales de la ciudad, y si fue la que la empresa propuso, además de profundizar en las causas que provocaron el desprendimiento.

Por su parte, la  legisladora García García resaltó que Salvatierra López debe entregar al Congreso del Estado toda la documentación soporte relacionada con los trabajos para la terminación de la velaria, y explicar de manera puntual cuáles fueron los criterios de adjudicación, los procedimientos legales tramitados con la empresa originalmente contratada, así como los peritajes realizados.

De igual manera, pidió que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que preside Perla Woolrich Fernández, investigue y sancione a los responsables de las áreas correspondientes de Sinfra o, en su defecto, deslinde responsabilidades.

Manifestó que “ya basta de ocurrencias y torpezas del actual Gobierno estatal, porque hay un hartazgo social que va en aumento, por lo cual muchos funcionarios que no están a la altura deben de renunciar”.

Sostuvo que lo ocurrido con la velaria representa un aviso a tiempo y, por ello, hay que actuar para no lamentar después la pérdida de vidas humanas.

Por su parte, el diputado perredista López Jarquín acusó al titular de Sinfra de ocultar información sobre la velaria y evadir responsabilidades para fincarlas en la anterior administración gubernamental.

“De todos los males de Oaxaca se busca responsabilizar a la anterior administración gubernamental”, insistió.

 

Sunday the 18th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM