Habrá en Oaxaca Plazuela de la Libertad de Expresión

Creado en Jueves, 30 Noviembre 2017

La APO reconoce la receptividad del cabildo, pues éste será otro espacio público, para todos. Sin duda quienes más necesitan libertad de expresión, por ser la premisa de su trabajo, son los periodistas, quienes tendrán ahí un espacio abierto todo el tiempo

 

En sesión ordinaria de cabildo este miércoles se aprobó por unanimidad la "Plazuela de la Libertad de Expresión".

 

AGENCIA JM

Jueves 30 de noviembre de 2017

Oaxaca, Oax.

En sesión ordinaria de cabildo este miércoles se aprobó por unanimidad la "Plazuela de la Libertad de Expresión", que estará atrás de la Iglesia de los Siete Príncipes, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, a propuesta de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO).

 

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, leyó la propuesta ante el pleno del cabildo. Saludó a los directivos y miembros de la APO, presentes en el Salón de Cabildo, organización que realizó dicha propuesta.

Destacó el edil la importancia de ese espacio para todos los periodistas de Oaxaca, pues otras agrupaciones de comunicadores también lo han demandado, expresó.

La APO reconoce la receptividad del cabildo, pues éste será otro espacio público, para todos. Sin duda quienes más necesitan libertad de expresión, por ser la premisa de su trabajo, son los periodistas, quienes tendrán ahí un espacio abierto todo el tiempo.

Por supuesto, ésta es una de las primeras libertades de todos los ciudadanos, no exclusiva de nadie. Desde hace muchos años existen plazas de la Libertad de Expresión en la Ciudad de México, en Campeche (Manuel Buendía), en Zihuatanejo, en Tijuana, en Huajuapan de León, entre otras.

La plaza de Huajuapan tiene uso constante, diverso, como plaza cívica. Ahí se inauguró este 24 de noviembre el 25 Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, En el País de las Nubes. Encuentro fundado, por cierto, por un periodista, el desaparecido Emilio Fuego.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca sostiene la trascendencia de un espacio de esta naturaleza, no por cuanto se pueda decir que tengamos plenamente esa libertad. Conceptos como el de libertad siempre serán un anhelo inacabado. No por nada en esa Plazuela de Oaxaca estará un busto de Ricardo Flores Magón, oaxaqueño, periodista, mártir, precursor de la Revolución Mexicana.

 

Conviene tener presente que aun en condiciones difíciles ese es el anhelo permanente de las sociedades: libertad de expresión, la primera libertad que abre paso a las demás, entre ellas fundamentalmente a la democracia.

Wednesday the 13th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM