‘La Guelaguetza está a todo vapor’, afirmó el gobernador

Creado en Domingo, 16 Julio 2017

Alejandro Murat aseguró que Oaxaca está tranquilo a pesar de las protestas que realizan los docentes de la sección 22 de la CNTE, y la prueba es que no hay ninguna cancelación para la ocupación hotelera en la capital

 

“La Guelaguetza está a todo vapor”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al concluir el desfile de las 50 delegaciones.

 

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Domingo 16 de julio de 2017

Oaxaca, Oax.-

“La Guelaguetza está a todo vapor”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al concluir el desfile de las 50 delegaciones folclóricas que este sábado recorrieron las principales calles de la capital oaxaqueña.

 

En un verdadero ambiente de fiesta, en el que se conjugaron los sones regionales y los trajes multicolores, que solo se vive en las festividades de la Guelaguetza, fue el marco ideal para estrechar de mano, saludar, dialogar y convivir con quienes abrirán las festividades de los Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza.

El mandatario estatal, que encabezó el tradicional desfile de delegaciones, una de las festividades previas a la Guelaguetza, aseguró que “los oaxaqueños estamos listos, entusiasmados y alegres, compartiendo éste evento con nuestras familias, pero también, con México y con el mundo”.

Ni la pertinaz llovizna que refrescó el ambiente cargado de calor humano, impidió que los danzantes ejecutaran con maestría sus inigualables bailables admirados por miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros que abarrotaron las calles, ventanales y hasta en las azoteas.

En ese marco de alegría y emoción, Murat Hinojosa agregó que el 17 y el 24 de julio será la gran fiesta de Oaxaca, paralelamente con más de cien eventos, como los de la víspera, la Feria del Mole y el concierto de Susana Harp, y el desfile de las delegaciones.

Dejándose llevar por el ritmo de los sones, el gobernador del estado aceptó la invitación de las mujeres costeñas para ejecutar una chilena que arrancó aplausos y porras entre danzantes y público que presenció el acto.

Al concluir, lo que para muchos fue una probadita del Primer Lunes del Cerro, Alejandro Murat sostuvo que “Oaxaca ha demostrado que está lista para compartir en alegría su Guelaguetza, con todas las familias de nuestro estado y del mundo”.

Afirmó que el mejor ejemplo de que Oaxaca está en paz es que los oaxaqueños y visitantes abarrotaron el centro histórico, conviviendo familiarmente y caminando de manera alegre y entusiasta.  

El mandatario estatal dijo que los únicos invitados especiales a esta Guelaguetza, “somos todos los oaxaqueños y los que quieran acompañarnos”.

 

Llama gobernador Murat a respetar la Guelaguetza

Oscar Rodríguez

AGENCIA JM

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, afirmó el sábado que las fiestas de la Guelaguetza están garantizadas, que hay condiciones de seguridad par que el primer del Lunes del Cerro se realice sin riesgo y sin contratiempo, el lunes 17 de julio en el auditorio del Cerro del Fortín, donde se esperan 30 mil asistentes para las presentaciones de las fiestas oaxaqueñas.

Aseguró que Oaxaca está tranquilo a pesar de las protestas que realizan los docentes de la sección 22 de la CNTE, y la prueba es que no hay ninguna cancelación para la ocupación hotelera en la capital, pues se encuentra al tope en los más de 5 mil cuartos de hotel.

Murat aseguró que la mesa de diálogo con la dirigencia de la sección 22 de la CNTE se mantiene, para encauzar sus exigencias.

“Con los maestros de Oaxaca mantenemos una mesa de diálogo, por la vía de la amplia conversación, respetuosa y digna para encauzar sus exigencias, especialmente a favor de Oaxaca. La intención es encontrar soluciones inteligentes y acuerdos a favor de mejorar la calidad de la educación de la niñez”.

Aseguró que los bloqueos de calles y carreteras que ocurren en Oaxaca no son una circunstancia que atañe sólo a Oaxaca, pues ocurre en todo el país y son parte de diversas expresiones que reclaman su derecho a manifestarse; lo importantes que es después de conversar los tramos carreteros son despejados, porque hay un gobierno que escucha y resuelve las demandas de todos los grupos que hacen valer su derecho de libertad de expresión”

¿Gobernador, está descartado el uso de la fuerza pública, en caso de que las protestas suban de nivel y pretendan evitar que los turistas arriben o disfruten de la Guelaguetza?

--Está descartado el uso de la fuerza pública, porque en este gobierno vamos agotar la vía del diálogo respetuoso, tolerante y la conciliación; y estoy seguro de que no será necesario ningún otro método para atender los conflictos.

¿A pesar de que se lastime y afecte el derecho de terceros, y se pretenda agredir a un turista?

--La fiesta de la Guelaguetza está asegurada, porque los oaxaqueños así lo hemos decidido, porque esta fiesta es de todos los oaxaqueños y esto incluye a todas las expresiones de pensamiento en Oaxaca; y claro que ningún oaxaqueño va ofender a otro oaxaqueño, y tampoco creo que ningún oaxaqueño se atreva afectar las fiestas de los oaxaqueños y lo que yo percibo el día de hoy es alegría, paz y tranquilidad.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la fiesta de la Guelaguetza es una fiesta del pueblo y nadie tiene derecho a lastimarla ni atentar o afectar su desarrollo.

Afirmó que las protestas callejeras y la presencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no merma la ocupación hotelera, que se encuentra al 100%.

Aseguró que Oaxaca se expresa a través de sus colores, sabores y sus aromas, a través de sus texturas, y lo hace de diferentes maneras y a través de otras ofertas gastronómicas y culturales.

¿Su llamado a esos grupos que tratan de afectar y dañar la fiesta?

--Mi llamado es a respetar la Guelaguetza porque es una fiesta del pueblo y una tradición de la gente, el festejo no es del gobierno, pertenece a los oaxaqueños y queremos que se desarrolle con júbilo y alegría, pero en paz y en tranquilidad. Tenemos junto con la Guelaguetza más de 100 eventos culturales.

Dijo que su gobierno trabaja y dialoga con todos los grupos para que Oaxaca salga de sus rezagos y supere sus adversidades.

Wednesday the 26th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM