Nombra Gabino Cué Secretario de Transporte a Estefan Garfias

Creado en Miércoles, 14 Marzo 2012

Ampliará funciones de la Cotran y propiciará reordenamiento integral de esta problemática

Redacción JM

Martes 13 de marzo de 2012

Oaxaca, Oax.-

En el ejercicio de sus facultades legales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo nombró este martes a José Antonio Estefan Garfias como Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, instancia de nueva creación que amplía las funciones que tenía asignadas la Coordinación de Transporte, la cual propiciará un reordenamiento integral de un tema crucial que ha estado rezagado en el estado.

 

Como lo marca la normatividad, el Ejecutivo estatal envío esta propuesta de nombramiento al Honorable Congreso del Estado, con el fin de que de acuerdo con las reformas recientes, sea ratificado por el pleno de la LXI Legislatura local. Una vez que se cumpla este requisito, el titular del Poder Ejecutivo procederá a tomar la protesta formal al titular de la nueva Secretaría.

Lo anterior, luego que el pasado 10 de marzo se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado (número 10, tomo XCIV) el Decreto 1,073 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Entre otras modificaciones trascendentes se encuentra la creación de la Secretaría de Vialidad y Transporte, con el fin de atender el tema de transporte de manera integral, pues es una problemática que se ha ido acumulando durante varias décadas, tanto en la ciudad capital como en los principales municipios de las ocho regiones del estado.

El Gobierno del Estado ha manifestado que este tema debe verse como un servicio público y no como coto de intereses de tipo político o económico.

Esta problemática requiere atención de las autoridades del gobierno, de la iniciativa privada, de quienes arriesgan su inversión en el sector, y de la misma sociedad y el comercio que hace uso de estos servicios en sus diferentes modalidades.

Por ello el Ejecutivo del Estado consideró necesario elevar, a la Coordinación del Transporte, a rango de Secretaría de Estado, la cual estará en manos de servidores públicos calificados y compenetrados en la problemática, con el fin de atender a todos los sectores involucrados de manera directa y expedita.

De acuerdo con sus atribuciones, esta dependencia tiene la obligación, entre otras, de regular y controlar la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y de carga en el territorio del estado de Oaxaca, en todas sus modalidades, así como el equipamiento auxiliar de transporte, a fin de que de manera regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida se satisfagan las necesidades de la población.

Asimismo, que los servicios se efectúen con apego a la ley de la materia; expedir  la documentación para la prestación del servicio; establecer, administrar, resguardar y mantener actualizado el registro y control de las concesiones, permisos y autorizaciones de conformidad con la legislación aplicable.

Expedir licencias de manejo para conductores particulares y del servicio público estatal y llevar a cabo las acciones de emplacamiento vehicular y la emisión de permisos y tarifas de circulación; implementar el programa estatal de verificación vehicular sobre emisiones contaminantes, en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, entre otras atribuciones.

José Antonio Estefan Garfias es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y dentro de la función pública ha ocupado diversos cargos en administraciones pasadas, entre ellos, el de Secretario General de Gobierno, de Finanzas y Administración.

Asimismo ha colaborado en diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social, del que ha sido delegado en varias entidades del país.

Dentro de la función legislativa ha sido diputado federal por  la entidad, coordinador de la diputación federal oaxaqueña, y ha escrito varios libros, entre ellos “La Pesca en México”,  y “México ante la Globalización y el Contagio Financiero”.

Desde el 5 de enero fungía como encargado de la Coordinación de Transporte. Y desde el inicio de la administración de Gabino Cué, era coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.

Cabe recordar, que el gobernador Gabino Cué envío en diciembre pasado iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las cuales fueron aprobadas en enero de este año y publicadas el 10 de marzo en el Periódico Oficial del Estado.

 

Wednesday the 13th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM