Asegura Fiscal que no hay ‘cacería de brujas’

Creado en Martes, 21 Noviembre 2017

Este martes fue detenido el ex Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, por presuntos actos de corrupción y tráfico de 502 concesiones durante el gobierno de Gabino Cué

 

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez declaró que no hay “cacería de brujas”.

 

Oscar Rodríguez

AGENCIA JM

Martes 21 de noviembre de 2017

Oaxaca, Oax.

Tras la detención de tres ex funcionarios de la SEVITRA acusados de daño patrimonial por tráfico de concesiones, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez declaró que no hay “cacería de brujas” contra colaboradores del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

Este martes fue detenido el ex Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, por presuntos actos de corrupción y tráfico de 502 concesiones durante el gobierno de Gabino Cué.

Junto con el implicado también fue arrestado el ex director de Concesiones, Armando Espina y José Antonio Carrasco, ex director Jurídico de esa dependencia.

Moreno Alcántara fue detenido por la mañana de este martes afuera de su domicilio, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán por elementos de la Agencia Estatal de investigación (AEI), y remitido a un juez de control.

De acuerdo al expediente penal, el ex funcionario es responsable de generar el caos en el transporte estatal, porque entregó a líderes y organizaciones las concesiones de taxis y mototaxis, sin previa autorización de los municipios y la norma aplicable, solo para obtener prebendas económicas y dar cauces a exigencias de tipo político y electoral.

Moreno Alcántara fue dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado local antes del ser titular de la SEVITRA.

En entrevista el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, negó que detrás de la detención haya una persecución política o una “cacería de brujas”.

Advirtió que en la acción judicial contra los ex servidores públicos se actuó conforme a derecho, ya que, de acuerdo con una denuncia e información proporcionada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, se ha obtenido información que los señala como presuntos responsables de un daño al erario público.

“De ahí sacamos datos específicos relacionados con la falta de cumplimiento de los requisitos administrativos que impone el otorgamiento de concesiones, la Ley de Concesiones, la Ley de Transporte, el reglamento de la propia ley y el reglamento interior de la Secretaría de Transporte”.

Refirió que aquí se dilucida con toda claridad y esos son los datos de prueba fundamentales que se presentaron en el momento de la solicitud de orden de aprehensión, que las 502 concesiones otorgadas durante 2016 en la Secretaría de Transporte no cumplieron con el procedimiento administrativo ni con el requisito que exigen las leyes mencionadas.

Agregó el Fiscal que también se detectó que tampoco se había cubierto los derechos que por la concesión se tienen que pagar al Estado para su otorgamiento.

Consideró que el quebranto al erario público asciende a un poco menos de seis millones de pesos y en virtud del incumplimiento del procedimiento administrativo y de la falta de derechos es que “pudimos configurar precisamente el delito de tráfico de concesiones y plazas del servicio de transporte”.

Aseguró que al ex titular de la SEVITRA y al resto de los funcionarios sujetos a proceso se les imputa el delito de tráfico de concesiones y plazas del servicio de transporte, delitos por los que no podrían alcanzar la libertad condicional y tienen una penalidad de 10 años de prisión.

TESTIGO PROTEGIDO CONTRA GABINO CUÉ

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca aceptó que tiene al ex secretario de finanzas Gerardo Cagija como testigo protegido para lograr el encarcelamiento del ex gobernador Gabino Cué y sus cómplices en el desfalco de recursos de más de 13 mil millones de pesos.

El fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que el ex funcionario fue detenido en meses recientes, y está aportando información a la investigación que se realiza a ex colaboradores del ex gobernador Cué en el sexenio pasado, que podrían estar vinculados con actos de corrupción.

“Precisamente la política de persecución penal en este momento que estamos llevando en la Fiscalía es para perseguir a los más grandes delincuentes y a los delitos más graves, si un delincuente o un presunto delincuente decide colaborar con la Fiscalía, con base al Código Nacional de Procedimientos Penales, tiene la posibilidad de negociar con este presunto delincuente para que nosotros obtengamos más información que nos permita dar con otros responsables, es el caso de Cajiga y de otras personas”.

Hasta el momento la Fiscalía ha logrado la detención de cuatro ex funcionarios del régimen de Gabino Cué, entre ellos el ex secretario de Salud Germán Tenorio, los ex secretarios de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, Gerardo Cajiga, y ahora el ex Secretario de Vialidad y Transporte.

 

También están bajo proceso tres ex directores, dos de la Secretaría de Transporte y un ex director de Salud.

Wednesday the 13th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM