El tapete, identidad cultural zapoteca en Teotitlán del Valle

 

Agencia JM

Sábado 21 de julio de 2012

Oaxaca, Oax.-

La elaboración de tapetes de lana, es la actividad humana más arraigada en Teotitlán del Valle, heredada desde el siglo XVI. En esta comunidad se elaboran tapetes con diseños tradicionales, y hoy en día se encuentran propuestas contemporáneas ideales para espacios interculturales.

 

La producción de tapetes, sus técnicas y diseños se caracterizan por sus creaciones en lana y su elaboración a mano,  así como la diversidad de diseños, colores, texturas y acabados que hasta la fecha mantiene los procesos artesanales de elaboración, demostrando así el tejido que ha creado, fundado y mantenido la identidad cultural zapoteca.

La segunda edición de la Feria del Tapete 2012, se lleva a cabo del 22 de julio al 5 de agosto en el municipio de Teotitlán del Valle, y participan más de 200 artesanos que muestran sus creaciones textiles.

En esta segunda Feria del Tapete se cuenta con la presencia de agrupaciones de renombre en el estado de Oaxaca como son: el grupo Cuauhtli, música latinoamericana de la Casa de Cultura Oaxaqueña, la marimba del Estado, la rondalla Luz de Luna, la Orquesta Primavera de Oaxaca, la Banda de Música del estado, así como la participación especial del los maestros Eliseo Martínez García y Juan Alejandro Pérez en un concierto especial de clausura el 5 de agosto.

Así mismo la participación de jóvenes talentosos de Teotitlán que han innovado el arte, han diversificado las expresiones artísticas, realizando exposiciones de sus trabajos respectivamente. También se disfrutará  de una tarde de danzón el día 30 de julio, “Danzoneando con la banda Santa Cecilia de Teotitlán del Valle”.

No puede faltar la gastronomía dentro de esta feria,  para lo cual se llevarán a cabo conferencias y degustaciones que adentrarán en el universo de la cocina que ha sustentado la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle en el Estado de Oaxaca.

La Feria del Tapete  surge con la inquietud de artesanos de la población, que con el afán de mostrar a los visitantes una exhibición masiva de los trabajos que en esta comunidad se elaboran, la primera edición fue realizada el año 2011. El evento contó con grandes participaciones y actividades que mostraron parte de la cultura de este municipio del valle de Oaxaca.

Este año, la Feria en su segunda edición, tiene por objetivo mostrar, difundir e incentivar las manifestaciones culturales con las que se cuenta, es por eso que se tienen programadas más de treinta actividades musicales, artísticas, escénicas, gastronómicas y artesanales que se desarrollarán en el transcurso de la feria.

Para mayores informes consulte la página de facebook https://www.facebook.com/teotitlandelvalletlacolulaoaxaca en donde se muestra la programación completa.

 

 

 

 

Cursos Online
Wednesday the 16th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM