Jonás y el sentido de culpa de Jaime Ruiz en Hong Kong

Creado en Lunes, 13 Noviembre 2017

La inventiva de Jaime Ruiz (1985) es lo que lo ha llevado a buscar otros espacios, logrando una exposición llamada, Jonás que es resultado de la colaboración entre el Museo Tamayo y el Consulado General de México en Hong Kong

 

Jaime Ruiz con la colaboración del Museo Tamayo y el Consulado General de México en Hong Kong.

 

Ezequiel Gómez Leyva

Lunes 13 de noviembre de 2017

Oaxaca, Oax.

¿Qué hacer cuando en Oaxaca no hay espacios abiertos a los jóvenes y la mayoría de los existentes, como galerías y para exposiciones, generalmente se ofrecen pródigamente a extranjeros? Inventar y reinventarse como la cita de Pierre Francastel en el libro, Atardecer en la maquiladora de las utopías, de Robert Valerio. (pág. 143), “El artista no traduce, inventa. Nos encontramos en el dominio de las realidades imaginarias. Pero ello no supone que ese dominio de lo imaginario no tenga relación con la realidad humana”.

 

Precisamente esa inventiva de Jaime Ruiz (1985) es lo que lo ha llevado a buscar otros espacios, logrando una exposición llamada, Jonás que es resultado de la colaboración entre el Museo Tamayo, a través de su departamento de educación, y el Consulado General de México en Hong Kong, con apoyo de AMEXCID.

La exposición Jonás, de Jaime Ruíz toma como punto de partida el relato bíblico que narra la lección dada al profeta por su desobediencia ante Jehová. Después de ser tragado por una ballena, y permanecer en su interior por 3 días y 3 noches, el cetáceo lo escupe en tierra firme. A partir de este relato, el artista mexicano desprende historias transversales en torno al sentido de culpa en las que involucra diversos personajes, que van desde Gasparín, Fausto, Hernán Cortés y él mismo.

Con un cuerpo de obra en diversos formatos, como dibujo, pintura, escultura y video, Ruíz evoca el Océano Pacífico como el espacio natural a través del cual se extienden vínculos entre Asia y América. Las referencias al relato bíblico se traducen formalmente en una exploración de posibles similitudes entre ambos continentes, pero con un claro repertorio de motivos de la cultura oaxaqueña. En su reflexión, el artista inevitablemente trae a la luz las repercusiones de la pesca inmoderada de ciertas especies que han sido objeto de comercialización entre América y Asia, y que, más allá de relaciones culturales, reflejan el consumo y la explotación de recursos imperantes.

Como parte de las actividades paralelas a la exposición se presentará Black Flow, un diálogo editorial entre Jaime Ruíz y la artista Olga Margarita Dávila, así como una colaboración in situ con la artista Dasom Suh de Corea del Sur.

Con esta iniciativa, apoyada por AMEXCID y el Consulado General de México en Hong Kong, el Museo Tamayo da continuidad a su programa de residencias, dedicado al impulso de artistas emergentes mexicanos en el extranjero y a fortalecer vínculos con instituciones internacionales para establecer intercambios culturales.

Desde 2015, el departamento de educación del Museo Tamayo ha desarrollado un programa dirigido a la práctica y enseñanza de artistas noveles mediante grupos específicos. Además de este intercambio con el consulado de Hong Kong, actualmente cuenta con los proyectos Estudio Abierto y Constelaciones

La sede de la exposición de Jonás será el Kong Art Space, sita en G/F y 2/F, 3 Staunton Street, Central, Hong Kong, China, en el marco del Festival Internacional de Literatura de Hong Kong, donde estará acompañado por Damián Martínez Tagüeña, Cónsul General de México en Hong Kong, y Aura Xilonen escritora, la página en internet para poder consultarla es www.kongartspace.org.

Jaime Ruíz (Oaxaca, 1985), estudió diseño gráfico y artes visuales. Como parte de su investigación artística, aborda las problemáticas sociales y políticas en relación con los procesos actuales de descolonización. Ha desarrollado proyectos culturales para instituciones mexicanas, como el Museo Franz Mayer, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, el Instituto Municipal de la Cultura de Tijuana, la Alianza la Alianza Francesa de Guadalajara, el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de las Culturas de Oaxaca, entre otras.

En 2016 obtuvo la beca Jóvenes Creadores con la que pudo continuar su investigación sobre el tequio como una forma de organización rural comunitaria, la participación ciudadana y la práctica en la vida urbana. Actualmente es catedrático en la Universidad Anáhuac Oaxaca y miembro de la red Arts Colaboratory, como integrante del proyecto Lugar Común, un espacio para la experimentación de relaciones entre sujetos a través del arte en Oaxaca, México.

 

 

Tuesday the 21st. Affiliate Network Reviews. Agencia JM