Periodismo sin fronteras en la FILO

Creado en Lunes, 06 Noviembre 2017

En el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se abordaron los retos y dificultades que enfrenta el periodismo en México

 

Periodismo sin fronteras en la FILO, con Fabrizio Mejía Madrid, Diana del Ángel; Darío Castillejos y Mael Vallejo.

 

TERRITORIO SCORE

Lunes 6 de noviembre de 2017

Oaxaca, Oax.

Los retos y dificultades que el periodismo enfrenta en la actualidad fueron abordados en la mesa Periodismo sin fronteras, ofrecida en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con la participación del periodista y escritor Fabrizio Mejía Madrid, la poeta, escritora y activista Diana del Ángel; el caricaturista Darío Castillejos y el periodista Mael Vallejo.

 

“El principal problema para el periodismo en México es que por la información se paga o se mata. El 80% de los periodistas muertos son por funcionarios públicos y no por el crimen organizado. El estado mata a periodistas que no puede comprar”, declaró Mejía Madrid al cuestionársele sobre los obstáculos para el oficio periodístico.

Recordó el reciente caso de Frida Sofía, la niña atrapada entre los escombros de una escuela por el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, el cual resultó falso. “Significa que no sabemos hacer periodismo, porque quienes cubrieron no confrontaron la versión de la Marina con otras fuentes, como los familiares de la niña, que no existían, o las listas de la misma escuela”, aseveró.

Sobre el mismo tema, Del Ángel dijo que la violencia y la corrupción son los grandes problemas del periodismo mexicano. La autora de Procesos de la noche aseguró que estos factores “impiden que se haga un periodismo honesto. Los medios privilegian la voz de los victimarios”.

Castillejos, por su parte, aportó a estos factores la impunidad, pues “la cantidad de sentencias que se dictan contra quienes cometen crímenes contra periodistas es mínima. Ya es difícil encontrar la línea que divida a los políticos del crimen organizado, la línea que alguna vez existió, se pierde”.

Mejía Madrid coincidió con Castillejos y ahondó en el libro de Del Ángel, Procesos de la Noche, que hace una investigación detallada y a largo plazo. “Los medios masivos se sujetan a lo inmediato, donde una noticia mala tapa a la anterior y se van olvidando. Lo que hace Diana es dar seguimiento a un caso terrible. Los periodistas debemos tener empatía con la víctima”.

Del Ángel resaltó la importancia del periodismo, pues recuerda los hechos sucedidos, lo cual representa incomodidad para el poder. Además, apela a la conciencia del público al hacerlos reflexionar sobre la vulnerabilidad de la ciudadanía. Ejemplificó con el caso de Julio César Mondragón, estudiante asesinado y degollado de Ayotzinapa, del cual se dijo era narcotraficante. El periodismo ayudó a contrarrestar esa versión del gobierno.

Sobre los riesgos de ser periodista, Castillejos recordó que Rius le dijo al inicio de su carrera, “puedes ser de los que te pagan o de los que te pegan”, y él decidió ser de los que le pegan al ser crítico con la cúpula del poder. “El periodista debe asumirse como un contrapeso del poder, tomar partido por el desfavorecido”, apuntó.

Se habló también sobre la reducción de espacios donde publicar periodismo crítico, pues la autocensura de los medios de acuerdo a los intereses de propietarios es cada vez más notable. Al respecto, Del Ángel dijo que se han abierto nuevas plataformas, como las redes sociales y blogs, sin embargo, aceptó que hay mayor riesgo para quienes los administran, por no ser figuras públicas.

 

Las reflexiones sobre el tema se vieron enriquecidas con la retroalimentación del público, que como en cada evento de la FILO, contó con micrófono abierto para dialogar con los autores participantes.

Tuesday the 21st. Affiliate Network Reviews. Agencia JM