Respalda UNAM rescate de la riqueza cultural y artística

Creado en Lunes, 03 Julio 2017

El rector Enrique Graue y el gobernador Alejandro Murat, acordaron que la UNAM, junto con la UABJO y el Suneo establezca un nuevo campus en la región, donde se imparta la licenciatura en la ciencia del arte, educación a distancia, y energías renovables

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue firmó un convenio con el gobernador Alejandro Murat para fomentar la cultura y las artes.

 

Oscar Rodríguez

AGENCIA JM

Lunes 3 de julio de 2017

Oaxaca, Oax.

 

En Oaxaca el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue firmó un convenio con el gobierno de Alejandro Murat para fortalecer los esquemas de negocio en matera de energías alternativas, fomentar la cultura y las artes.

 

La alianza con el gobierno de Murat también fortalece la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que el gobierno del estado donó el edificio de la antigua sede del Poder Judicial a la máxima casa de estudios del país.

Con el hecho, el rector Enrique Graue y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acordaron que la UNAM, junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), "establezca un nuevo campus" en la región, donde se imparta la licenciatura en la ciencia del arte, educación a distancia, y crear nuevas licenciaturas en energías renovables.

A esta estrategia la UNAM invitó a participar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Grauer, dijo que el desarrollo y fortalecimiento de la educación media superior en Oaxaca será potencializado con la fuerza unificada de las universidades públicas.

Asimismo, el gobierno de Murat y el rector de la UNAM Enrique Graue, acordaron firmar un convenio con el maestro Francisco Toledo para consolidar el proyecto de la casa de matemáticas avanzadas, la primera del país, donde las cátedras serán impartidas por investigadores de la máxima casa de estudios.

Además, se firmó un plan entre la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por Toledo y el gobierno de Oaxaca, para formar docentes en artes y diseño e impulsar el intercambio de artistas con estrategias de movilidad académica y estudiantil.

El rector Enrique Graue; el artista plástico Francisco Toledo; y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, se comprometieron a "rescatar y preservar la riqueza cultural y artística" del sur del país.

Graue indicó que la UNAM, también apuesta por el arte sustentable. “Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte”, enfatizó.

También aseguró que ya es tiempo de que la federación volteé los ojos al sur y haya justicia para los que menos tienen. “El sureste de México debe ser una prioridad no solo para la UNAM, sino para la nación entera”.

“Justica no solo para Oaxaca, sino para todo el país, la desigualdad que algunos estados de la república tienen, tienen que abatirse.”

Detalló que en los últimos 5 años se ha crecido sustancialmente, advirtiendo que ya se cuenta con una cobertura del 78 por ciento, es decir que 7 de cada 10 alumnos que terminan su secundaria y su preparatorio, están ingresando a las universidades.

Graue espera que la tendencia siga al alza en los próximos años, advirtiendo creer en las bondades de la reforma educativa federal.

EL CONVENIO CON TOLEDO

El gobernador Alejandro Murat, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y el pintor Francisco Toledo, firmaron un Convenio de Colaboración, con el propósito de colaborar en la planeación, organización, realización y supervisión de proyectos educativos, culturales y artísticos.

Durante el acto realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), el Ejecutivo Estatal expresó su beneplácito por la firma de este importante acuerdo, al destacar que este convenio permitirá apoyar a artistas oaxaqueños y fomentar el intercambio de alumnos y docentes entre ambas instituciones.

 “El hecho de tener aquí al alma mater con una serie de posibilidades a través de simposios, cursos y posgrados, nos permitirá generar esquemas innovadores en áreas donde Oaxaca ha aportado al mundo, como el diseño y arte textil”, expresó.

Murat resaltó la importancia de impulsar proyectos enfocados al rescate y preservación de la riqueza cultural y artística de la entidad, al destacar que la máxima casa de estudios es y ha sido un importante aliado del sistema educativo nacional.

 En su oportunidad, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que esta institución trabajará de la mano con todos los estados del país, muy en especial con Oaxaca, al señalar que la experiencia y virtudes del Maestro Francisco Toledo, representan una importante fuente de conocimientos para el aprendizaje de catedráticos y alumnos.

 “Es un convenio que nos complementa, porque no venimos a otorgarle nada que no tenga el Centro de las Artes de San Agustín. Por el contrario, adquiriremos de ella una serie de conocimientos del maestro Toledo y nos complementaremos con los procesos educativos”, añadió el Rector.

 Actualmente, el CaSa ofrece cada año 200 cursos, talleres y diplomados a más de dos mil estudiantes, los cuales son impartidos por artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Asimismo, es el primer Centro de Artes Ecológico en Latinoamérica y líder en la producción artística no contaminante.

 El centro de Artes y Textil de Oaxaca (CASA), que fundo el artista plástico Francisco Toledo cumplió 11 años, y su ubicación reúne un escenario de grandes contrastes donde se pueda admirar el equilibrio de lo antiguo con lo contemporáneo.

Es un sitio donde están representadas todas las expresiones del arte, desde la escritura, la música, la danza, la pintura y el grabado, y se privilegió un entorno de formación y consciente del cuidado del medio ambiente.

El CaSa Etla se constituye como plataforma para la creación y el intercambio entre los distintos actores involucrados, ya sea en la producción de arte popular, la comunidad artística, como en el ámbito académico.

En la sede del Centro de Artes textil, se pueda notar escenarios singulares, como un jardín botánico con especies indómitas como el Pochote, espejos de agua y espacios para promover diferentes expresiones como el taller de papel, donde se impulsan acciones de cuidado del medio ambiente y se generan técnicas para reciclar el papel.

 También hay un laboratorio de fotografía en blanco y negro con esquemas alternativos de reuso de los materiales y químicos, sin dejar de mencionar el cortador laser de alta tecnología y una sala cinematográfica.

Hace medio siglo el sitio donde se encuentra el CASA, era una fábrica de hilados “Soledad Vista Hermosa”, fundada por José Luis Zorrilla Trapaga, se fundó en el año de 1883 y cerró sus puertas por problemas de liquidez en 1980, quedando como inmueble abandonado, que terminó por ser rescatado por el artista intelectual de reconocimiento internacional.

Inicialmente se impulsó el rescate del tejido, pero al paso del tiempo ha dado pauta a diferentes escenarios, entre ellos un kínder para los escolares de la comunidad.

 

 

Saturday the 23rd. Affiliate Network Reviews. Agencia JM