CALENDARIO POLAQUERO | Gasolinazos-Reformas Salinistas-Acciones al campo

Creado en Martes, 13 Febrero 2018

 

Juan López Bohórquez

Circula en las redes digitales, que el famoso “gasolinazo”, ya está arriba en 20 pesos, la premium a $20.39 y el diésel a $20.83, pero para que el pueblo no se dé cuenta”, (y proteger al autor de estos incrementos, Antonio Meade), el gobierno federal ha decretado a través de Peña Nieto, y publicado en el Periódico Oficial, un “estímulo fiscal”, -fr. 1ª y 2ª. del IEPS, así como el inciso h- que es un subsidio al ISR, al IVA y al petróleo, de $2.24 (cuyo dinero debería irse a fortalecer infraestructura de servicios, como salud, educación, campo, comunicaciones, etc.).

 

De esta manera, no se notan tales incrementos, que estaban, la magna en $17.59; la premium, en $19.29 y el diésel, en $18.23; y obvio, el voto al primero de julio, no se le revertiría al abanderado del tricolor. Al menos, así lo presenta un joven militante que tiene en su playera, dibujada un águila real de color naranja, quien agrega, que, pasadas las elecciones, se acaban el citado estímulo fiscal, ya las cosas, seguirán su curso normal de incrementos.

Por supuesto, UD., amable LECTOR, tiene la última palabra en estas informaciones y decisiones que pudiesen afectar sus bolsillos.

En otro contexto, en las redes, pero en la misma línea, se refieren con datos duros, que vienen haciendo historia, de cómo ha ido perdiendo identidad paulatinamente, el país, principalmente en cuanto a sus recursos naturales y de bienes y servicios.

 Esto, a raíz de que subió al Poder presidencial, Salinas de Gortari, en 1988, “mediante fraude electoral, y solapado por el PAN, o sea, el binomio cuasi perfect,  PRI-AN..”.la lista es interminable de reformas y más reformas hacia la iniciativa privada, y los números son enormes. Será en otro espacio, donde ampliaremos el contenido con datos concretos, que, en realidad, no es secreto para nadie, pero es conveniente recordarlos para saber, del porqué de muchas cosas que parecieran estar fuera de lugar.

Solo una muestrecita: en mayo de 1989, los diputados del citado binomio, aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo, de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas. Altos Hornos de México. Esta recopilación histórica, la envía el Lic. Isaías Hernández Santiago, y mérito, a quien honor merece.

Y bueno, la lista es larga, y quizás, uno de los factores que en esos momentos, predispusieron al inicio de estos desastrosos  cambios estructurales y reformas –y sin que sea justificante- fue que  la élite del Poder se encontró con mucha corrupción ya de suyo institucionalizada entre esferas oficiales y las dirigencias sindicales, por citar un ejemplo, de manera tal, que el avance social, salía “a tablas”, según los sesudos analistas institucionales de la época, y había que reactivar la economía nacional, para aspirar al “primer mundo”, porque éramos o estábamos en “el tercer mundo”.

Bueno, el experimento nos ha remitido, seguramente, al sótano de cualquier mundo…y es urgente y necesario, recuperarlo, empezando, por nuestro poder adquisitivo, porque sucede que solamente es cuestión de una pequeña redistribución, pues sucede que cuando desde temprana hora, me voy a trabajar entusiastamente, lo hago caminando y tomo mi camioncito populachero…adonde suben refinados cantantes, simpáticos payasitos.

Ahh, retomando el punto, -y que creen, pa´ todos lados que miro, veo, carros del año, con mucho espacio, y al volante una persona, y lo demás vacío; luego entonces, me digo, hay mucho dinero circulando; nada de miserias, acaso marginaciones por falta de una verdadera redistribución de los ingresos…bueno, simples  reflexiones… pero multiplicadas por miles de ciudadanos en todos los estados, como que toma otras dimensiones… perdiendo país.

Agraristas.-En el sector campesino de la CNC oaxaqueña, su titular, LILIA MENDOZA CRUZ, viene gestionando programas de producción, como “El Campo en tus Manos”, que significa  apoyo a la economía familiar, con productores de pollo, donde las  mujeres son las que administran el gasto para que alcance para todos.

Estas acciones van a Chicapa de Castro (martes por la mañana): -la semana pasada se entregaron esos mismos paquetes de producción de aves, en Mixtequilla y Jalapa del Marqués, en la zona del Istmo; también, informa, que se han liberado apoyos a pescadores de San Francisco del Mar.

También, este martes por la tarde, dijo que estará en Tehuantepec, y el miércoles en San José Tenango, en la región de la Cañada, para revisión de proyectos y accionarlos en el transcurso del año.

Establece o aclara la dirigente de las siglas agraristas en Oaxaca, que muchas de estas actividades se han logrado, gracias a la labor de gestoría ante las diversas instituciones oficiales. En nota aparte, ampliamos el quehacer de estas siglas, primordialmente en el medio rural.

 

 

 

 

 

 

Sunday the 18th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM