CALENDARIO POLAQUERO | Caos vial-derecho educativo-alternativa integral

Creado en Viernes, 10 Noviembre 2017

 

Juan López Bohórquez

Gobernanza.-Para nadie es un secreto que después de los tradicionales festejos de “Muertos”, del uno y dos de noviembre, los maestros de la S-22 y los normalistas, ambos de la misma cosa, es decir, de su posición de agredir a la sociedad oaxaqueña, ya en la capital, como en regiones de la entidad, en puntos estratégicos que imposibilitan la vialidad, o al menos  restringen y condicionan a su libre arbitrio, causando además de malestar a las poblaciones, el retraso en la educción escolarizada y pérdidas  a las actividades comerciales, y a la baja la imagen turística.

 

Estas presiones de marchas y bloqueos han logrado ya su primer objetivo: el haber obtenido este siete del mes en curso, su Toma de Nota, quizás como un derecho que les asiste, a pesar de sus intransigentes posturas, y como ha trascendido con bombo y platillo, “con la intervención del Gobierno estatal”, ante la Federación –luego de 9 meses de intentos- y lo irónico, es precisamente a esta entidad federativa, a la que están causándole toda una serie de irregularidades en la cotidianidad social.

“Más les dan, más exigen”, parece ser la consigna, sin embargo, es la misma tónica o política, que utilizara el propio Gobierno estatal, en anterior administración, para “golpear” en el régimen de Vicente Fox, y fue así, como Oaxaca logró mayores presupuestos; más caos, más les daban, más, caos, más resultados; ahora se las revierten; aunque en realidad, casi siempre ha sido así, salvo que ahora es más manifiesto por la presencia de las redes sociales y multimedios digitales.

En otro contexto, pero siguiendo la tónica de  los bloqueos, tenemos que Inmediatamente después de los festejos del “Día de Muertos”, o “Todos Santos”, el día martes 8, la ciudad capital se vio envuelta en un caos por el bloqueo de sus principales cruceros (7), como medida de presión-protesta, por la detención, una noche antes, que hizo el Gobierno estatal,(Fiscalía), en la persona de Marco ASC, secretario de Finanzas de la CTM, con la intención de que lo liberaran, es decir, un sector de la sociedad, retó al propio sistema, y gobierno en turno.

Fueron las declaraciones en conferencia de prensa, presidida por el  propio Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez –y a su lado, testificando el tenor de sus palabras, el Coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez Córdoba- reafirmándose que se estaba recurriendo a aplicar el estado de derecho, sin importar liderazgos, más aún, cuando de por medio había 5 homicidios, como señalamiento inicial por parte de familiares de las víctimas, en hechos ocurridos el 13 de junio de 2013, por lo cual se le trasladó a un juez penal.

Este miércoles y ayer jueves, maestros y normalistas, hacen de las suyas con sus correspondientes bloqueos; nada nuevo que, a lo largo de muchos años, han realizado, principalmente en el régimen estatal anterior; se consideraba que ahora, sería distinto, pero ya le están tomando la medida, no obstante, la buena disposición en la atención al diálogo, y de donde ha surgido la respuesta como “Toma de Nota”, trasciende.

Los maestros lograron su primer objetivo, pero van por más; el siguiente, la bilateralización, con el objetivo de apoderarse de los mandos medios de la estructura de poder administrativo del IEEPO, así como tres cabezas de posiciones que les estorban, en la cúpula de la dirección del sistema educativo estatal, como, asimismo, lo han dado a conocer.

De lograrlo, que no puede estar lejos, sería reafirmarse en sus posiciones de control político, educativo, sindical e ideológico. Nadie dice que esté mal, simple y sencillamente, que entonces, la educación tendrá forzosamente que llevarse a la mesa de programas participativos para que conjuntamente Gobierno federal, estatal, municipios y padres de familia, dialoguen.

-Y conjuntamente con los educadores, aborden cuál sistema es el más adecuado para forjar a las nuevas generaciones y dejar atrás políticas neo liberales o de adoctrinamientos soterrados, que distan mucho de ser una solución a la idiosincrasia y cultura de los mexicanos, además de  presuponer seguir siendo pueblo consumista, y de entrega de riquezas naturales a manos de sistemas político-comerciales de índole ajeno a nuestra propia soberanía educativa, alimentaria y patriótica en su aspecto integral.

Quizás la esencia de un mejor sistema educativo lo podría acaso justificar, pero nunca la forma en la que se han venido exteriorizando, causando caos y malestar a la sociedad y con el evidente atraso en la educación de las nuevas generaciones, o en su limitada capacitación profesional –salvo excepciones- y trastocando el derecho de terceros, peor aún, cuando las personas y sus   familias mayoritariamente, se esfuerzan denodadamente por sustraer al día, el diario sustento, básico para su subsistencia individual-familiar.

 

  

 

 

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