CALENDARIO POLAQUERO | Margarita Zavala-Ley del Encierro

Creado en Martes, 10 Octubre 2017

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

 

La noticia política del momento, lo es sin duda alguna, la renuncia de MARGARITA ZAVALA, figura importante en el ámbito nacional panista, y su presencia  en el país, por cuanto fue la esposa del Presidente FELIPE CALDERON, en su momento, o sea, en el inmediato pasado; y en la “indiosincracia” mexicana, “Primera Dama”, como posición honorífica.

 

De cualquier manera, y dado su afán de perfil democrático, ha destacado en su labor social. Su renuncia al blanquiazul, en el cual ha  permeado por 30 años, según su propio decir en los medios masivos.

 El afectado directo es el propio dirigente actual, RICARDO ANAYA, pues esta decisión de Zavala de abandonar la nave panista, deja al descubierto el empecinamiento de Anaya, por llegar a ser en la apertura de los tiempos electorales, el único abanderado para contender por la Presidencia de la República, y más aún, que le han descubierto que sus economías personales rebasan en mucho sus percepciones como tal, así como sus imposiciones, como el caso Oaxaca, y  su dirigencia estatal, con Naty, en un arribo desaseado.

De buenas a primeras, la imagen que había venido cultivando el susodicho, se viene abajo con esta multicitada renuncia, pues lejos de las prácticas democráticas de las cuales presumen los del blanquiazul, los descubre, como a los priistas, quienes decididamente se manifiestan por “el acarreo”, para sustentar a su “único” ungido.

Así, el ganón, es el PRI, ante un PAN  dividido y sin fortaleza democrática. Ese empecinamiento de una sola persona, es el mismo fenómeno que ha llevado a AMLO, a restarle votos, pues el país para nada quiere a un “dictador”, que de buenas a primeras –como los de esa línea”, tienen las mejores opciones y se hablan de tu con los humildes, pero llegando a la silla del Poder, las ideas a  accionar, para nada son las de la ciudadanía,  solamente las suyas y punto, y como son de corte radical, lo que es blanco es blanco y lo que es negro, es negro.

El país ya no está para más esclavitud; ahora que el partido tricolor, tampoco  ha demostrado lo mejor, menos en el sentido de la economía, que la resiente hasta el más pintado, dijeran las reuniones coloquiales.

Surge así la necesidad de las coaliciones, para recuperar la confianza ciudadana, pero ojo, no vayan a caer en la coalición, tipo “Gabino Cué”, de las mejores intenciones como gobernante, pero traicionado por los  propios integrantes y representantes de la coalición, que se sirvieron a lo grande, aislando al  titular, de poder ejercer plenamente las facultades que la Ley otorga a esos niveles, y cayó en más de lo mismo. Bueno, esto es, lo que hasta ahora trasciende  en los decires coloquiales; nada nuevo.

 Margarita Zavala ganaría “de calle” la próxima elección presidencial, como candidata independiente, con el solo voto de las mujeres en el país –que son mayoría- pero como ellas nunca se ponen de acuerdo, prefieren que las sigan gobernando los varones, además de que México aún es muy bronco para aceptar los llamados a la “democracia y el bien común”, que es la meta, pero el proceso es otra cosa, dicen los que saben de estos menesteres; necesitaría ser más fuerte y agresiva, políticamente hablando.

 Ley del Encierro.- Finalmente una diputada,  SILVIA FLORES PEÑA, se puso las pilas y para pronto que genera y presenta y le aprueban, las Ley del Encierro y Depósitos de Vehículos para el Estado; esto es muy importante, porque en esos famosos “encierros de vehículos” adonde van a parar los carros y motos accidentados, ha existido una tramitología de alta corrupción, y todo debidamente formalizado.

El mayor número de accidentes de carros se dan los fines de semana, y “en los sabadazos”, extrañamente se ausentan los jefes  de esos niveles municipales o de la Fiscalía; simplemente, sus teléfonos, extrañamente se desconectan y sólo “sirve el buzón”; una chulada de corrupción, aunque en los discursos se lavan la cara, mientras en lo oscurito las irregularidades no corren, galopan./

Muy bien por esa Iniciativa de Ley aprobada; veremos si funciona.

 Sismos.-Como resultado de los sismos de septiembre que han traído luto y dolor a muchos hogares oaxaqueños, el Gobernador y su esposa, han  estado presentes en función del tiempo, en todo lugar que así lo ha requerido, principalmente en la primera etapa, la del rescate de cuerpos y vidas humanas, de entre los escombros de las casas y edificaciones que se vinieron abajo, por el sismo del 7 de septiembre, y que causó mayor desastre en el istmo, como  ha trascendido desde su inicio.

Ahora viene la etapa de la reconstrucción, con una o dos tarjetas de apoyo, según cada situación familiar para reconstruir sus viviendas, y contar con lo más elemental. Ahí el Gobernante deberá fijar muy bien las comisiones mixtas respectivas con funcionarios que le respondan con honorabilidad y en coordinación con  el Ejército,  lo cual se antoja difícil, pero es necesario, ya que el fenómeno de la corrupción podría desbordarse. Se requiere supervigilancia en ese puntual proceso.

-Y claro, ello le permitirá al Gobernante atender  el desarrollo social y económico en todo el estado, y su gabinete a trabajar en sus respectivas áreas, luego de la emergencia a la que concurrieron para sumar sus talentos y esfuerzos.

 

 

 

Sunday the 22nd. Affiliate Network Reviews. Agencia JM