CALENDARIO POLAQUERO | Eliminación de Fuero Constitucional

Creado en Jueves, 10 Agosto 2017

 

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

 

Bueno, finalmente este miércoles 9 de agosto, el Congreso estatal aprobó por unanimidad, con 37 votos –de un total de 42 diputados (¿?), la eliminación del fuero constitucional que daba inmunidad e impunidad a funcionarios públicos de los diferentes niveles de Gobierno, empezando por el de Gobernador del Estado.

 

Indudablemente un notable avance legislativo, en este caso de la LXIII Legislatura, que sumó la participación de diversos partidos políticos por eliminar este fuero que iba contra la misma Constitución Federal, cuando cita que “todos los mexicanos somos iguales…” era una aberración en las propias leyes.

Estas acciones, se empezaron a dar a partir del 27 de mayo de 2015, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, en su proceso de combate contra la corrupción en el país, para instituir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ha sido determinante la propia solicitud del gobernador de Oaxaca, al haber enviado su escrito en este sentido, en el mes de julio pasado, con lo que se reforzó, en términos legales, esta demanda ciudadana, y de ordenamiento federal.

Sin menoscabo alguno del esfuerzo y disposición de los legisladores oaxaqueños, agilizaron lo conducente y todo ha llegado a buen término, de manera que Gobernador, magistrados, diputados y todo servidor público “de nivel” ejecutivo o directivo, están desde ahora, sin fuero constitucional, lo que los hace o presenta de iguales ante la Ley.  Podrá ejercerse acción penal, en caso de cometer ilícitos contemplados en la propia Ley.

Han sido así, derogados los artículos 118 y 119, que tenían esta especificación, así como la fracción 46 del art. 59, que a la letra dice: Erigirse en Gran Jurado para declarar, en su caso, que ha lugar a formación de causa contra servidores públicos que gocen de protección constitucional por delitos del orden común y si son o no culpables los propios servidores públicos de los delitos oficiales de que fueren acusados.

También se reforma el art. 123, donde aborda a autoridades municipales que igualmente, son considerados a responder ante las leyes penales y civiles por la comisión de delitos tipificados como tal en la Ley.

Lo que aún está pendiente, es lo referente al JUICIO POLÍTICO, que igualmente está considerado en este paquete de derogaciones y reforma, puntualizándose que ello compete “a otra comisión”, lo que indudablemente levanta dudas y suspicacias, cuando debió ser todo igualmente integrado, como se enunciaba con antelación.

Sin embargo, será la Comisión Permanente Instructora que encabeza la diputada de MORENA, María de Jesús Melgar Vásquez, la que, en su momento, aborde lo relativo a la derogación del artículo 117, y restablecer en pleno, el estado de derecho. A pesar de todo, México avanza en su permanente lucha contra el peso del fenómeno de la corrupción, a través de sus instituciones, haciendo válida la ideología Juarista de que “las instituciones deben estar por encima de los hombres”.

Por supuesto, ex funcionarios públicos, que hayan cometido ilícitos al erario público o desmanes del orden social, seguirán estando sujetos a la acción propia de las leyes penales en sus especificaciones.

 

 

 

Sunday the 22nd. Affiliate Network Reviews. Agencia JM