CALENDARIO POLAQUERO | Gualeguetza-caos

Creado en Jueves, 13 Julio 2017

 

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Oaxaca-caos, Oaxaca-bloqueos, Oaxaca-basura, finalmente, Oaxaca-GUELAGUETZA.

Así es Oaxaca: un real y aparente caos, desde el día 3 los colonos de la “Vicente Guerrero”, erigida recientemente –hace unos meses- en agencia municipal, que engloba en sí a 109 colonias populares -según los entendidos- y se pusieron las pilas y sacó de sus entrañas, el mal que le aquejaba con cuotas de piso, de ventas, de lotes, de mercado, de “concesiones de uso”, de mototataxis, de taxis…de todo, hasta por respirar…un negociazo.

 

“El mal”, se llamaba, “Frente Popular 14 de Junio”, liderado por un ex ambulante, FRANCISCO MARTÍNEZ SANCHEZ y su hijo, JAVIER FRANCISCO, que a base de violencia, se encaramaron hasta las barbas mismas del Poder Público gubernamental en turno; ya antes, habían incursionado en apoyos pseudoelectorales con el pather del baby, y obtuvo muy buenos dividendos, dicen los que saben.

A partir de esa fórmula, siguió acrecentando su poder, en diferentes rubros y regiones, y tenían en el puño a colonos marginados  supernecesitados, de esa agencia del distrito de Zaachila, pero, gente humilde, que va al día, quienes se resistieron a pagar cuotas, al estilo “Al Capone” -por la vía del miedo y la violencia-como el malo de la película en los Yunais States.

-Y aplicaron el remedio: incendiaron medio centenar de casas de láminas y cartón indicando así al Gobierno, cómo sacudirse ese inicial cáncer. Ellos mismos se  aplicaron. Después trascendió que la SEGEGO buscaba negociar con los colonos, para que regresaran a sus lotes, los desalojados que les habían venido chupando el calcio, pero la negativa es contundente, rechazando enjuages políticos o polaqueros, y ahora la Fiscalía estatal, ofrece un millón de pesos  para dar con el paradero de ambos personajes.

De esta manera, los colonos, desbloquearon la “Y”, y liberaron el acceso de los camiones recolectores al tiradero municipal de Oaxaca, en jurisdicción de Zaachila. Antes en la refriega hubo lesionados y hasta se mencionaba de un fallecido, que habría que confirmar o desmentir.

Municipales.-En el municipio citadino, por estas mismas fechas, regidores  de oposición, más dos priistas, sumando nueve en total, efectuaron un boicot contra el munícipe FRAGUAS, rehuyendo asistir a la anterior sesión de Cabildo, para no verse comprometidos a autorizar un crédito por 35 mdp para obra pública en 4 (del total de 13 agencias municipales).

Ahí destacó en su  aguerrida argumentación, la regidora Bárbara, haciendo  alarde a su nombre, y claro, de sus seguidores, incluyendo a los  del tricolor. Según que la línea (¿), era tirarlo a como diera lugar; quizás esa senaduría, tiene muchos a deptos. Y desde ahora, “habría que cortar caña”.

Finalmente, este jueves en sesión de Cabildo, el munícipe informó ampliamente de cómo se dilucidó el problema de la basura, cuyos desechos sumaron 8 mil toneladas que se acumularon en 8 días, y donde fue decisiva la presencia o negociación del Gobernador ALEJANDRO MURAT, al haber acudido a la citada agencia y tomar acuerdos con los colonos y sus liderazgos en turno.

Todo superado, y ahora, todo ha vuelto a la calma y es cuestión de tiempo, para que se restablezca totalmente el servicio de limpia.

Normalistas.- Pero, en este inter de problemática municipalista de basura, de colonos, hicieron presencia los “normalistas”, estudiantes cilindreados, bloqueando con autobuses del ADO y Cristóbal Colón, entadas y salidas, para exigir ingresos automáticos y otras cosas de su política de presión, asesorados por la S-22, que amagaban con “reventar” la fiesta de la Guelaguetza.

Ahuyentado desde luego al turismo nacional y extranjero; nada nuevo, cada año, lo hacen los “20 mil grupos”, porque es una forma de obtener ganancias antes del magno espectáculo  festivo y tradicionalista, mismo que de seguir así las cosas, no debería presentarse, porque causa más males que bienes, comenta la propia ciudadanía, aunque por supuesto, por otra parte, es una forma de obtener ingresos adicionales por vía del comercio, a diferencia de los empleados burócratas, que obtienen ingresos seguros cada quincena. Estas acciones también, se dice, fueron negociadas y tan tan, “aquí no pasa nada”.

O sea, después de los desastres naturales causados por las tormentas de “Beatriz”, y “Calvin”, se manifestaron los problemas propiamente sociales para abrir las arcas gubernamentales, trasciende; verdad o mentira.

Cumpleaños.- Este día, 13 de julio, es el cumple de JAVIER VILLACAÑA JIMENEZ, Secretario de Administración del gobierno estatal, motivo por el cual le ofertaron abundante recepción mañanera en conocido centro social de Santa Lucía, en donde agradeció a la vida, el sumar amigos y desconocer a la soberbiaque es mala consejera, a la vez que dijo que amasar fortunas y riquezas materiales, es aparente, porque al trascender (partir de este mundo), solo se lleva el ser humano, la amistad y  las riquezas que atesora el corazón de los amigos que va sumando; palabras más, palabras menos. ¡Le deseamos felicidades, por supuesto!!!!

Legislativas.- Duro y directo se manifestaron en tribuna de la LXIII Legislatura, TOMAS BASALDU del PRD  y JESUS ROMERO LÓPEZ  -ex del PRD y del PT,  y ahora, líder de MORENA en contra de los presuntos avances electoreros del PRI-Gobierno, muy antes del inicio formal de las campañas con rumbo al  2018.

El diputado BASALDÚ dijo que gobierno anterior dejó dinero para esos menesteres peo se está acabando, y al de COPLADE, ANGEL MEIXUEIRO GONZÁLEZ, -“se le acabaron los recursos, porque ira hacia el 2018, y están haciendo proselitismo político“ y se llama PRI, con 20 mdp que no ha explicado GERMAN ESPINOSA cuando fue director del COBAO, y ahora es dirigente del PRI estatal; Se refirió a unidades móviles que van a las comunidades. Luego se refirió a que un solo municipio recibió 20 mdp. Dijo a viva voz en tribuna, que se  relajen, “que esto apenas empieza”.

A su vez, JESUS ROMERO LÓPEZ, remarcó lo que llamó binomio: PRI-Gobierno, que deben  trabajar al límite de su actuación, es decir, “ejercer presupuestos para el ejercicio público y no para su Instituto". Mencionó –en el lenguaje cifrado de los políticos- que el delfín que buscan ser, no llega ni a charal, “porque no crece jamás”. El de COPLADE  “trae toda la actitud  del otrora famoso Chucky”. También abundó sobre pretendidos fraudes  de fondos del fideicomiso de la SEDAPA, con el programa  similar a “Alianza para el Campo”.

A su vez, la diputada NALLELY GARCÍA HERNANDEZ del PVEM, subió a la defensa del tricolor y de la parte gubernamental, señalando que la coalición del gobierno anterior del que formaron parte, fue un total fracaso, por fuga de presupuestos, y fue ahí que sus opositores le remarcaron que a esos funcionarios, los han reconocido y los han puesto en la dirigencia del PRI estatal. Ahí terminó este avance de juego macabro y polaquero.

 

 

Wednesday the 26th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM