Con Tinta de Quintero | Luís de Guadalupe, una carta marcada

Creado en Jueves, 18 Mayo 2017

Antonio Quintero

Por fin a Luís de Guadalupe se le hizo llegar a la presidencia del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), luego de los problemas internos de ese mismo partido aquí en la capital oaxaqueña, un partido que no ha podido despegar ante las nuevas expectativas, y que se ha rezagado en esos mismos problemas, la falta de un liderazgo real ha comprometido que este partido sea utilizado por esos paladines para beneficios únicos y exclusivos de sus personas.

 

Lo que tanto critican los panistas hacia los demás partidos lo tienen ellos mismos, son anti demócratas, intolerantes, y retrogradas, entonces el Partido Acción Nacional se encuentra en severa crisis de sus propios estatutos y principios.

El trabajo político de Acción Nacional se ha reducido increíblemente, lo que hace años –por lo menos 15, no pudieron atesorar cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la república, luego con Felipe Calderón su trabajo pudo resolverse cuando hubo una coalición de partidos que catapultó a Gabino Cué Monteagudo y con él a representantes de ese partido y que desafortunadamente muchos se perdieron en esa ambición.

Los funcionarios panistas que laboraron con Gabino Cué fueron agrios y grises, en ese entonces Luis de Guadalupe Martínez llegó a la diputación de la LXI Legislatura, y logró afianzar la endeble imagen entonces de Cué.

Se lograron colocar como secretarios del gabinete, la mayoría apadrinados y recomendados por el ex gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, desde Netzahualcóyotl Salvatierra, Perla Woolrich, Carlos Moreno Alcantara, entre los más distinguidos.

Luis de Guadalupe Martínez no se ha caracterizado por tener un auténtico liderazgo, sino todo lo contrario pareciera que hablamos de un representante priísta del viejo PRI,  o de esos líderes vacíos de todo, pero con la fortuna de aliarse con el mismo Diablo a costa de obtener todo a su interés. Un cacique pero panista.

Lo hizo cuando recientemente fue presidente del municipio mixteco de Huajuapan de León, -apenas el trienio pasado, 2014-2016-, donde fue ampliamente denunciado por ciudadanos y organizaciones de desvió de recursos, obras sin planeamiento y las que se hicieron fueron mal ejecutadas, un municipio que vivió en la inseguridad. Dejó un chiquero financiero, adeudos superiores a más de 30 millones de pesos, protegió la impunidad y vivió como un gran virrey, de ahí que pudo colocar y apoyar desde luego con grandes recursos financieros a su hijo Luís de León Martínez Sánchez en la plurinominal.

Por lo que era importante para Luis de Guadalupe “aventar su salvavidas” y dejar la presidencia municipal a su suerte, ya que Contraloría Estatal le seguía los pasos y por el otro lado la Auditora Superior del Estado (ASE), le habría fincado responsabilidades a la administración que encabezaba.

Por ello a días de terminar su gestión como edil de aquel municipio, Martínez Ramírez prefirió abandonar su cargo, recordemos que en su último informe, su cabildo no sabía qué hacer y que informar, ya no llegó a dar ese informe, pidió licencia para ausentarse de su cargo y “pelear” por la presidencia del comité estatal de Acción Nacional, no la tuvo fácil, se enfrentó con otro personaje salido de la UABJO Mendoza Reyes (presidente saliente del comité), quien apoyaba íntegramente a Natividad Díaz para sucederlo en el cargo, es decir dos rijosos, dos discípulos de la violencia disfrazada que siempre han estado listos para vandalizar cualquier asunto en boga y así lo hicieron con las oficinas del Comité de ese partido político que fueron incendiadas el 21 de diciembre del 2016, “por grupos ajenos”.

Curiosamente no hubo detenidos, y las investigaciones están todavía por concluirse. Luis de Guadalupe, de pelos necios, ahora disfruta del halago que le ofrece la sombra de Alejandro Murat Hinojosa pues también reconoce que es gran amigo de José Murat. De ahí que surca el terreno para iniciar la siembra y cosecha a favor del cachorro en futuras elecciones y desde luego será determinante en los acuerdos, convenios que se den en la actual LXIII legislatura local. El PAN con Luis de Guadalupe el PRI tendrá a un verdadero aliado.

Sencillamente porque aprendió a utilizar y vivir del poder, de trabajar y convertirse en camaleón, esa es la historia del nuevo presidente del comité estatal de Acción Nacional (PAN), quien ya se tomó protesta, ahora ya tomó las instalaciones y oficinas de ese comité, para iniciar con sus nuevas tesis en doctorado político…

Sin embargo militantes y simpatizantes de este partido político, no alardean, no aplauden, porque saben que el PAN está más dividido que nunca, y el “triunfo” de Luis de Guadalupe no fue nada ostentoso, nada limpio, se tuvo que recurrir a los tribunales para que desde ahí le dieran luz verde…

 

Y el trabajo político de ese partido se encuentra estancado, no han podido integrar ni siquiera su plan ni reactivado sus comités en todas las regiones de Oaxaca… Con estos antecedentes el PAN esta fracturado, pero con una nueva dirigencia a modo de las expresiones y caprichos de los amos de Oaxaca… Es una carta marcada… ¡Hasta la próxima!

Saturday the 23rd. Affiliate Network Reviews. Agencia JM