Inicio

Motoneta ecológica, de Oaxaca para el mundo

Creado en Martes, 05 Diciembre 2017

Con inversión y trabajo muy fuerte, durante 6 años logramos la creación de la primera motoneta ecológica, afirmó Víctor Ricardo Matías García, originario de la Villa de Etla

 

Un estudiante de la UTM creó la eco motoneta que utiliza energía alternativa.

 

Oscar Rodríguez

AGENCIA JM

Martes 5 de diciembre de 2017

Oaxaca, Oax.

Un joven indígena estudiante del tercer semestre de mecatrónica en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) creó una eco motoneta que utiliza energía alternativa -la primera en su tipo en el mundo-, la cual se convirtió en un modelo innovador que podría ser utilizado por empresas de reparto para reducir emisión de gases de efecto invernadero C02.

 

La motoneta fue creada con la intención de ayudar a las personas de las zonas rurales para trasladarse, principalmente jóvenes, ante la ausencia de un medio de transporte digno y de calidad. Sin embargo, por su éxito ha sido planteada para un uso comercial, al ser considerada como un modelo tecnológico de movilidad urbana.

La motoneta cuenta con una batería que se auto-carga cada 12 meses a base de la fricción que generan sus propias llantas durante su uso.

“Hace 8 años concebimos la idea, la cual dio pie a la creación de esta motoneta, inicialmente ganamos un premio hace 2 años por la creación del primer prototipo y después de una inversión y trabajo muy fuerte durante 6 años logramos la creación de la primera motoneta ecológica”, afirmó Víctor Ricardo Matías García, originario de la Villa de Etla.

Detalló que para lograr su auto de sustentabilidad ecológica y de movilidad, hubo un gran trabajo de laboratorio; muchas ganas de salir adelante y de crear algo que ayude a la sociedad y cuide el ambiente.

El gobernador Alejandro Murat, festejó el logro de los jóvenes talento que crearon la eco motoneta.

 

INTERÉS DE EMPRESAS

Mientras tanto el gobernador Alejandro Murat, festejó el logro de los jóvenes talento que crearon la eco motoneta, la cual ya se está proyectando a nivel nacional e internacional y podría ser respaldada para su uso comercial por inversionistas de todo el mundo.

Detalló que el proyecto fue impulsado por el Instituto del Emprendedor que, junto con la eco motoneta está ayudando al joven talento, de creadores y genios locales a concebir proyectos y acciones que hoy son consideradas como un hit internacional, lo que sin lugar a duda le cambia la vida a los oaxaqueños.

“Con este tipo de creaciones ya tenemos nuestros Steve job oaxaqueños y seguiremos apoyando, porque tenemos una gran veta de jóvenes emprendedores que pronto cambiarán la realidad de Oaxaca.”

Sin lugar a duda que se deja atrás al Oaxaca violento y se abre la puerta al Oaxaca exitoso, donde cada vez sean más los éxitos y menos las adversidades.

Murat entregó apoyos económicos por 20.9 millones de pesos a 2 mil 227 emprendedores y pequeños empresarios de la entidad, como parte de los apoyos institucionales y privados que se brindan para fortalecer la capacitación, consultorías, cultura empresarial y becas de desarrollo.

Al entregar los estímulos, el Mandatario dijo: “ustedes, las y los emprendedores son el cimiento de la transformación y reactivación económica de la entidad, lo cual se puede constatar con los casi 6 mil 700 empleos que se generaron en Oaxaca, de diciembre de 2016 a octubre de 2017, donde han tenido una participación destacada”, resaltó.

Murat señaló que, en este proceso de respaldo a los emprendedores, en la entidad se estimulan el potencial y la capacidad transformadora de las y los oaxaqueños, como una herramienta de desarrollo social y productivo para el estado. “Se dará impulso a los proyectos de oaxaqueños para que se conviertan en historias de éxito”.

 En Oaxaca, existen 207 mil 900 unidades económicas que constituyen el 4.1% del total de las micro, pequeña y medianas empresas del país, que podrán consolidarse, generar empleos y dar movilidad a la economía oaxaqueña, hecho de gran importancia después de la contingencia que representaron los sismos del pasado mes de septiembre.

 En su oportunidad, el Director General del IODEMC, Rodrigo Arnaud Bello, detalló que a un año de Gobierno que encabeza Alejandro Murat, se han impulsado 100 cursos de emprendimiento tradicional, cultural, artesanal y de base tecnológica en más de 30 municipios de las 8 regiones del Estado.

Señaló que, en el rubro de las becas de desarrollo, por primera vez en Oaxaca se efectuará el programa Creación de Comunidades Creativas, que impulsa el Tecnológico de Massachusetts, por medio del cual 25 emprendedores oaxaqueños trabajarán con expertos de este instituto para fortalecer su modelo de negocios, principalmente en el área comercial y apoyando su incursión a nuevos mercados.

En lo correspondiente a incubación -dijo-, se hizo entrega de 100 becas para desarrollar nuevas empresas a través de las incubadoras de negocios oaxaqueñas; estos beneficios fueron asignados a emprendedores con proyectos de alto impacto, base tecnológica, sin fines de lucro, industrias creativas, así como emprendimientos tradicionales.

Víctor Ricardo Matías García, originario de la Villa de Etla, estudiante de la UTM.

 

            

 

 

 

 

Wednesday the 13th. Affiliate Network Reviews. Agencia JM